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 sábado, 03 de noviembre de 2007  
“Hay que contabilizar los problemas de infraestructura”
Para la responsable de la Ctera la falta de clases no es sólo por paros sectoriales

Desde el 28 de septiembre pasado Stella Maldonado es la nueva secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera). Dice que hay un buen piso de normativas para seguir mejorando en 2008 y es optimista respecto del ámbito de paritaria nacional a punto de constituirse para discutir salarios y condiciones de trabajo.

Al referirse al cumplimiento de los 180 días de clases establecidos por ley, la dirigente sindical considera que “son las políticas de los gobiernos poco coherentes” las que impiden alcanzar esta meta.

-Poco antes de asumir como secretaria general marcó como prioridades de la Ctera avanzar sobre las condiciones de trabajo docente, las discusiones de las leyes provinciales de educación y las paritarias. ¿Se mantienen esas metas?

—Sí, se mantienen esas prioridades. En el último congreso ordinario aprobamos un documento sobre política gremial con estos ejes específicos: el debate de las leyes de educación en las provincias, que tengan como piso la ley nacional, con la premisa de mejorarla, como hicimos en la provincia de Buenos Aires. Por otro lado estamos a la espera de la constitución del ámbito de la paritaria nacional para antes de fin de mes; y además proponemos debatir un mecanismo por el cual el Estado nacional incremente su aporte en el financiamiento. Es que cuando se discutió la ley de financiamiento educativo la Ctera planteaba que el incremento del PBI tenía que ser del 60 % del Estado nacional y del 40 % de las provincias. En ese momento, la legislatura votó a la inversa, el tiempo demostró que el planteo de la Ctera era el correcto, por eso vamos a pedir que se modifique esta inversión; y que en algunos casos se concreten partidas especiales. No nos olvidemos que la ley nacional establece metas muy ambiciosas como la obligatoriedad del secundario, lo cual implica una inversión muy importante.

—Más allá del piso salarial unificado de los 1.040 pesos para todo el país, los conflictos en las provincias por razones salariales siguen. ¿Qué lectura hace la Ctera de esta situación?

—Por lo general la lectura que se hace cuando hay conflictos es que la política de unificación del piso salarial fracasó. Nosotros pensamos que es al revés, que precisamente la posibilidad de fijar un piso salarial de bajo del cual no puede estar ninguna provincia y que además esto deba estar acompañado por fondos nacionales a las provincias con dificultades, logró que, a través de las distintas luchas, se lograran mejorar los básicos. En aquellas provincias donde hubo voluntad política esto se logró sin conflictos; en aquellas donde esta voluntad no existió los conflictos se extendieron. De todas maneras la mejora de salarios ha sido muy importante este año, estamos superando el 30% de aumento salarial en la mayoría de las jurisdicciones, cosa que ningún otro gremio nacional logró.

—La extensión de los conflictos también influye en el cumplimiento de los 180 días de clases.

—Esta ley obliga a los Estados nacionales y provinciales a garantizar las condiciones para que esto suceda, y además hace la salvedad en su artículo 6 que “el cumplimiento de lo dispuesto en la presente ley no podrá afectar los derechos y garantías laborales, individuales y colectivas, de los trabajadores de la educación, consagrados por la Constitución Nacional y la legislación vigente en las respectivas jurisdicciones”. En realidad, cuando las políticas públicas no son coherentes son las que impiden este cumplimiento. No es lógico que un conflicto tenga 30 días para que el gobierno provincial finalmente termine solucionándolo. Si existían esos fondos, como después aparecen, lo tendrían que haber resuelto de entrada y se ahorrarían esos días de paro. Pero lo que muchas veces no se contabiliza en esta situación es que cientos de niños y adolescentes pierden días no por los paros sino por los gravísimos problemas de infraestructura en sus escuelas. Y eso es de estricta responsabilidad de los Estados.

—Las elecciones del domingo 28 ratificaron la gestión del presidente Néstor Kirchner. ¿Ve con optimismo el ciclo lectivo del 2008?

—Sigue siendo una situación compleja, después de tantas décadas de no financiamiento de la educación y de más de 12 años de congelamiento salarial, es lógico que ir cubriendo y llenando este cráter inmenso no es sencillo ni puede suceder en dos o tres años. Entiendo que vamos a continuar un proceso con normativas favorables que permiten ir mejorando. Tenemos perspectivas en discutir una paritaria nacional, para darle cause a las discusiones de los salarios y de las condiciones de trabajo de los docentes. Nuestra perspectiva desde la Ctera es que se pueda continuar en este camino.


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Stella Maldonado dice que las condiciones de trabajo son prioritarias.

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