Año CXXXVII Nº 49645
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 28/10
Mujer 28/10
Economía 28/10
Señales 28/10
Educación 27/10
Página Solidaria 17/10
Estilo 06/10

contacto

servicios
Institucional



 sábado, 03 de noviembre de 2007  
La semana próxima liberarían la exportación de trigo
La reapertura del registro vendría con suba de retenciones. Reclamo conjunto de la cadena agrícola

desde el 20% que tributa actualmente. El aumento de los derechos de exportación también alcanzará a la soja, que hoy paga 27,5%.

El caso del trigo es el que requiere una decisión más urgente porque ya empezó la cosecha en el norte del país y en pocos días más comenzarán a llegar a los barcos para cargar el cereal.

Ayer, las entidades gremiales y los mercados institucionales que participan de la cadena triguera emitieron un comunicado reclamando la urgente normalización del comercio. Esta semana hubo conversaciones informales entre funcionarios nacionales y representantes de las entidades.

El martes pasado, luego de las elecciones, los dirigentes del sector mantuvieron una reunión, en la que decidieron pedir una entrevista urgente con el ministro de Economía, Miguel Peirano, para que resuelva la comercialización del trigo. El registro de exportaciones del cereal se encuentra cerrado desde mayo del año pasado cuando comenzó a dispararse la cotización en el mercado internacional. Además, se espera la modificación del sistema de compensación para los molinos, de modo que puedan competir con la exportación.

Default. “De no modificarse esta situación que se da en la comercialización del trigo se producirán importantes perjuicios para toda la cadena y para el prestigio del país como proveedor confiable, atento a que en pocos días sería inevitable el default en los compromisos de comercialización externos, especialmente con Brasil, el principal socio del Mercado”, señala el comunicado firmado por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y la de Rosario; el Centro de Corredores y Agentes de la Bolsa de Cereales; Centro de Exportadores de Cereales; Confederaciones Rurales Argentinas ; Coninagro; Federación Agraria Argentina; la Federación de Centros y Entidades Gremiales de Acopiadores de Cereales; la Federación de la Industria Molinera y la Sociedad Rural Argentina.

“Las entidades de la cadena consensuaron y presentaron a las autoridades del área una propuesta que regularizaría la situación, contemplando no sólo la comercialización externa sino también, un adecuado abastecimiento del mercado interno a precios razonables”, agrega el comunicado.

El maíz. Por su parte, la Asociación Maíz y Sorgo Argentinos (Maizar) también manifestó su preocupación por “el sostenido cierre de los registros de exportación tanto del trigo como el del maíz”. Expresó que “la situación es cada vez más crítica e inédita ya que nunca antes una medida de este tipo fue mantenida durante tanto tiempo”.

El avance de la campaña en estas condiciones “perjudica gravemente a toda la cadena del maíz y del trigo y genera distorsiones de precio al someter la competencia al mercado interno exclusivamente”.

Especulaciones. A la par del comunicado emitido por las entidades, el gobierno define la estrategia para reabrir las exportaciones a partir de la semana próxima. Pero conjuntamente con esta medida, habría una suba en las retenciones de entre 5 a 10 puntos porcentuales.

Mientras el presidente Néstor Kirchner y la presidenta electa Cristina Fernández, definen los pasos a seguir en la transición hasta el 10 diciembre, y de cara al nuevo gobierno, el laberinto del trigo y las retenciones se define con el telón de fondo de la puja entre el secretario de Agricultura, Javier De Urquiza, y su par de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

Fuentes del sector indicaban que entre martes y miércoles, De Urquiza convocaría a las cuatro principales entidades del agro para una reunión.

Por lo pronto, desde la cadena triguera se sigue insistiendo con el pedido de una audiencia con el ministro Peirano o, en su defecto, con el jefe de gabinete, Alberto Fernández.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La cosecha de trigo ya comenzó y el registro de exportación sigue cerrado.

Notas Relacionadas
Soja: anticipan ventas por las retenciones



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados