|
sábado,
03 de
noviembre de
2007 |
Accidentes laborales: la Corte falló contra una ART
Las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART) que omiten controlar a las empresas y “nada hacen” para garantizar la seguridad psicofísica del personal son responsables de los accidentes laborales, dijo ayer la Corte Suprema de Justicia al condenar a una compañía por las lesiones que sufrió un empleado.
El máximo tribunal condenó a la ART Liberty SA a indemnizar a Reneé Galván, un empleado de limpieza de Electroquímica Argentina SA que sufrió heridas al caer de bruces sobre un piso mojado con líquidos que contenían sustancias “irritativas”.
Según la Corte, la ART “nada hizo frente al claro incumplimiento de las disposiciones en que incurría Electroquímica Argentina SA al no suministrar elementos de protección como guantes y calzado, que permitieran realizar la tarea de limpieza sin que la piel entrara en contacto” con sustancias corrosivas. El “incumplimiento, a la postre, motivó la lesión sufrida por el demandante”, sostuvo la Corte, que en esa línea de razonamiento obligó a Liberty a indemnizar a Galván, quien ya había recibido una reparación económica por parte de la empleadora.
La Corte revocó una sentencia de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo que había exonerado a la ART de toda responsabilidad en el accidente.
El trabajador litigó también contra la ART, que según la Corte actuó de manera negligente porque, habiendo detectado que la firma a la que debía controlar incumplía normas básicas de seguridad, nada hizo para revertir la situación.
La Corte recordó que la ley 24.557 impone a las ART el “deber específico de controlar” que las empresas observen “las disposiciones legales y reglamentarias en materia de seguridad e higiene”, por lo que son civilmente responsables de accidentes laborales registrados en ámbitos inseguros de trabajo.
La mayoría que falló en favor del trabajador fue conformada por los ministros Carlos Fayt, Enrique Petracchi, Juan Maqueda y Raúl Zaffaroni.
enviar nota por e-mail
|
|
|