|
sábado,
27 de
octubre de
2007 |
Lentamente, Rosario se recupera del temporal
Rosario- Lentamente, Rosario va tratando hoy de recuperar su fisonomía luego del violento temporalque provocó un herido grave, caídas de torres, anegamientos de calles y grandes destrozos, mientras se supo que en Arroyo Seco un hombre desapareció en el río cuando lo sorprendió el temporal (ver aparte). En diálogo con La Capital on line el titular de Defensa Civil, Marcos Escajadillo, señaló esta mañana que había "más de 30 cuadrillas" trabajando para despejar calles, casas sobre las que cayeron ramas y árboles.
Anoche se formó un comité de emergencia presidido por Miguel Zamarini -está momentáneamente al frente de la intendencia debido al viaje de Miguel Lifschitz a Corea del Sur y China- que comenzó con los trabajos. "Las zonas más afectadas fueron la sur y la oeste y lo importante es que, a pesar de lo violenta que fue, esta tormenta no tuvo la misma afectación social que el granizo del 15 de noviembre del año pasado", dijo el titular de Defensa Civil.
Escajadillo precisó algunos lugares puntuales de la ciudad donde trabajaron durante la mañana las cuadrillas: Alem 2923, Amenábar 251 bis, avenida del Rosario 2256, avenida Francia 3071, Mitre e Hilarión de la Quintana, entre otros.
Por otra parte, se informó que la avenida presidente Perón -desde Circunvalación hacia el oeste- permaneció cortada debido a la gran cantidad de árboles caídos que impedían su normal circulación.
Según hizo saber esta mañana desde la Empresa Provincvial de la Energía, gran cantidad de cuadrillas trabajaba para reponer el servicio a unos 20 mil usuarios que quedaron sin luz por efectos del temporal y a algunos a los que la propia empresa les cortó la energía ya que corrían algún tipo de riesgo debido a cables caídos o árboles que se desplomaron sobre la red del fluido eléctrico.
La tormenta que se desató alrededor de las 19.10 de ayer -algunas ráfagas de viento alcanzaron los 108 kilómetros por hora- provocó la caída de las torres de transmisión de los canales 3 y 5 -éste último recién pudo volver a estar en el aire con una señal de emergencia alrededor de las 23- mientras que también se desplomó la antena de la empresa Telecom ubicada en Salta y San Nicolás y que tienen una estructura de unos 75 metros, y una de CTI.
En tanto, Carlos Santamarina -de 50 años y quien fuera alcanzado por un palo que se le incrustó en el tórax durante la tormenta- evolucionaba hoy favorablemente luego de efectuársele una lobectomía pulmonar para descomprimir la zona afectada. El hombre se encuentra internado en el hospital Centenario.
Testimonios
Entre los numerosos lugares afectados por el temporal se encuentra la Escuela Nº 1027 Luisa Mora de Olguín, más conocida como la escuela del padre Edgardo Montaldo, ubicada en Humberto 1º 2401.
La directora de ese establecimiento, Ana Cazzoli, se comunicó con La Capital on line y señaló que “lamentablemente el temporal nos golpeó fuerte y el lunes no vamos a poder dar clases. Sufrimos la voladura de los techos de tres aulas, que de por si ya estaban en una situación precaria. Tanto, las chapas como las membranas que los recubrían salieron volando hacia calle Camilo Aldao, pudo haber sido una tragedia. Las aulas están totalmente desarmadas, hubo movimiento de paredes. Fue un desastre”, resumió la docente.
También esta mañana, el propietario de una gomería ubicada en Alem 2660 le contaba a este medio que un viejo eucaliptus se había desplomado sobre el galpón que ocupaba el negocio. “Nos quedamos sin nada, tenemos que empezar de cero. Somos cuatro familias que vivimos de esto y en ese momento que empezó la tormenta éramos cuatro trabajando. Por suerte no hubo que lamentar desgracias, pero nos quedamos sin nada. Y lo más preocupante es que hasta el momento nadie vino a darnos una mano”, se lamentó Eduardo Salinas.
Quien tampoco la pasó bien por efectos del temporal fue Hugo Pino, el propietario de un taller mecánico de pasaje Barcalá al 5000 (Lamadrid al 100) quien sufrió el incendio de su local con seis automóviles en su interior.
"Se ve que la tormenta provocó que una chapa se cayera y arrastarara un cable. Se produjo un cortocircuito y se incendió el taller y los seis autos que estaban adentro, todos Renault y Volkswagen. Los daños son toatales", alcanzó a contarle a La Capital on line Hugo Pino, el propietario del taller de la zona sur.
Por las escuelas
El delegado de la Regional VI de Educación, Humberto Cancela, señaló hoy que varias escuelas sufrieron los efectos del fuerte temporal que se abatió pasadas las 19.10 de ayer en Rosario.
“Tenemos chequeadas la escuela Nº 1.209 de Cabín 9, con voladura de techos en 6 aulas. También en la escuela 1.430 se registraron voladuras de chapas nuevas. La 1.090 padeció la rotura de vidrios y se quedó sin teléfono. En la 1.279 se voló el tanque de agua y allí se presenta un problema porque mañana habrá elecciones y no tendrán agua y aparte funciona un comedor”, señaló Cancela en declaraciones radiales efectuadas hoy.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Una vecina de Telecom sufrió la caída de la antena sobre su casa, y hoy no salía del asombro.
|
|
|