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 miércoles, 17 de octubre de 2007  
Los entrerrianos reclaman el regreso del servicio ferroviario
Un tren reparado recorrerá los pueblos ubicados entre Paraná y Basavilbaso juntando adhesiones

Lizi Domínguez / La Capital

Victoria.— La organización social Por la Vuelta del Tren, integrada por ex ferroviarios, comerciantes, empresarios, profesionales y funcionarios de la localidad entrerriana de Basavilbaso, organizó para hoy una singular movilización para reclamar a las autoridades la recuperación del sistema en esta provincia, especialmente el servicio de pasajeros.

Un coche motor Fiat —en desuso desde 1993—, que fue reciclado en los talleres de Paraná por obreros de la empresa ferroviaria Trenes Especiales Argentinos (TEA), hará un viaje de exhibición entre las estaciones de la capital provincial y Basavilbaso, haciendo paradas en todos los pueblos que, dicen, “se volvieron fantasmas cuando el tren se fue”.

El viaje contará con unos 200 pasajeros entre miembros de la entidad organizadora, autoridades, invitados especiales y periodistas, quienes arribarán alrededor de las 17 a Nogoyá, donde se alojarán hasta mañana a las 9, cuando el coche retomará el recorrido que culminará en Basavilbaso.

El recorrido como finalidad mostrar la tarea de los obreros entrerrianos que permitió rescatar a la unidad entre las chatarras y buscar adhesiones para que se restablezcan los servicios de pasajeros en toda la provincia. El Fiat hará la travesía por el ramal concesionado a la empresa América Latina Logística (ALL), entre las estaciones Paraná y Basavilbaso, en dos días, el primero hasta Nogoya.

“Convocamos a los habitantes de toda la región. Pretendemos movilizarnos masivamente hasta cada una de las estaciones por donde pasará el tren, para saludar su paso y demostrar que somos muchos los entrerrianos que anhelamos la recuperación de tan vital servicio. En cada localidad, por más pequeña que sea, se hará un alto en el viaje y se recogerán las adhesiones de aquellos que acompañen con su firma el petitorio que será elevado a las autoridades”, comunicaron desde la organización, que tiene plena confianza en que su reclamo será exitoso.

Desmantelado.
“Hace casi 15 años el mundo ferroviario de nuestro país fue sacudido por la privatización de los trenes que el general Juan Domingo Perón nacionalizó en 1948. Esperemos ahora que las líneas de Basavilbaso hacia Paraná, Gualeguaychú y Concepción del Uruguay —que fueron desmanteladas— vuelvan a funcionar. Esta situación debe ser tomada como punto de inflexión para que no se repita”, destacaron los miembros de Por la Vuelta del Tren.

Voluntad política.
Perla Battilana, concejala de Basavilbaso, manifestó que “la intención es que el transporte ferroviario retorne, pero no con un tren tomado de los pelos y a cualquier precio. Queremos que vuelva como corresponde porque vemos que hay condiciones, recursos y proyectos, pero lo que no hay son intenciones de decir: vamos a ver qué pasa en Entre Ríos, vamos a darle el servicio que necesitan”.

Al respecto, aseguró que hay una notable falta voluntad política y, sin llegar a mencionar al gobernador Jorge Busti, señaló que “quien debería tomarla tiene nombre y apellido”.

Además apuntó que “las vías existentes podrán soportar el tránsito de una formación de pasajeros porque hace un año y medio cruzaba un tren de cargas que transportaba piedras. Pero la decisión no depende de quienes impulsan la vuelta del tren sino del concesionario”.

Necesidad social.
Asimismo, remarcó que “hay una necesidad social” de recuperar el tren de pasajeros, porque “hay una clase social en Entre Ríos que lo requiere”. En ese sentido explicó que existe un ramal del ex Ferrocarril Urquiza que vincula a su ciudad con Concepción del Uruguay y con Paraná, donde están las facultades más importantes, y Basavilbaso está en el medio de ambos municipios. “Sería muy importante que los chicos puedan ir en tren a estudiar; salir a la mañana y volver a la noche. O que quienes necesiten ir a los hospitales puedan hacerlo en el tren”, agregó.
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El restaurado coche motor aguarda el momento de la partida en los galpones de Paraná.

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