Año CXXXVII Nº 49628
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Salud
Opinión
El Mundo
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 14/10
Mujer 14/10
Economía 14/10
Señales 14/10
Educación 13/10
Estilo 06/10
Página Solidaria 19/09

contacto

servicios
Institucional


 miércoles, 17 de octubre de 2007  
Suspendieron la búsqueda de López en Bahía Blanca y hay muchas dudas
Hoy se retoma el trabajo con la llegada de especialistas de la policía científica de Mar del Plata

La búsqueda en un relleno sanitario de Bahía Blanca del cadáver de un hombre, que hace casi un año habría sido arrojado allí, para determinar si se trata de Jorge Julio López fue suspendida hasta hoy, cuando llegará a esa ciudad la policía científica de Mar del Plata para organizar las tareas con maquinaria especial.

El rastrillaje, que comenzó anteayer con tareas preliminares, se realiza en el marco de la causa de López, el ex albañil que desapareció hace más de un año cuando salió de su casa para ir a escuchar los alegatos en el juicio que había condenado a reclusión perpetua al represor Miguel Etchecolatz.

La investigación está a cargo del fiscal de Bahía Blanca Eduardo Zariategui, pero podría pasar a la Justicia federal bahiense. Los investigadores aguardan además la llegada de personal de Antropología Forense para participar de los trabajos iniciados a partir de una denuncia anónima recibida el domingo último y según la cual se habría arrojado el cuerpo de una persona canosa en el relleno de Punta Alta.

Un jefe policial explicó que el retraso se debió a que la Justicia de Bahía Blanca y la de La Plata debían definir, además, si los trabajos los haría únicamente la policía científica bonaerense o también habría antropólogos forenses.

En tanto, funcionarios del Ministerio de Seguridad bonaerense vinculados a la búsqueda de López relativizaron la importancia de la denuncia anónima y pusieron en duda que se tratara de algo vinculado al ex testigo.

“Denuncias anónimas como ésta recibimos varias por semana. Pero no trascienden porque primero investigamos y dan resultado negativo. No entendemos por qué esta vez llegó al periodismo antes de que se investigue”, expresó una fuente.

También Rubén López, hijo del testigo clave del juicio a Etchecolatz, mostró su extrañeza al considerar que la denuncia “salió mediáticamente tan rápida y tomó un vuelo que por ahí todavía no tiene, ya que ni siquiera está determinado el lugar ni hay nada en concreto”.

Uno más.
“De estos casos salen tres o cuatro por semana”, agregó. El caso saltó a la opinión pública porque anteayer el jefe de operaciones de la DDI de Bahía Blanca, teniente primero Gustavo Berdini, empezó a difundirlo por los medios.

Aseguró que en un llamado al 911 un hombre alertó que el 30 de noviembre último vio cuando arrojaban desde un auto el cuerpo de “un hombre canoso”, con fisonomía similar a la de López. El denunciante pretendía convertirse en testigo protegido, pero trascendió que sería empleado de la empresa concesionaria de la recolección y tratamiento de basura en el relleno.

Berdini había informado que ayer se iniciaría la búsqueda y que el procedimiento estaba autorizado por el juez federal de La Plata Arnaldo Corazza, a cargo de la causa.

López, sobreviviente a los campos de concentración de la dictadura, ofreció un testimonio clave para que Etchecolatz, mano derecha del fallecido represor Ramón Camps, fuese condenado.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Tanto entre los familiares del ex albañil como entre funcionarios bonaerenses persisten las dudas sobre la veracidad de la denuncia que aludió a un cuerpo arrojado al relleno sanitario bahiense.

Notas Relacionadas
Dos actos para reclamar por la suerte del ex albañil

Un obispo dijo que quieren destruir a la Iglesia



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados