Año CXXXVII Nº 49628
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Salud
Opinión
El Mundo
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 14/10
Mujer 14/10
Economía 14/10
Señales 14/10
Educación 13/10
Estilo 06/10
Página Solidaria 19/09

contacto
servicios
Institucional


 miércoles, 17 de octubre de 2007  
Rosúa le aceptó la renuncia al jefe de la Policía provincial

Rosario.- El ministro de Gobierno, Roberto Rosúa, le aceptó hoy la renuncia al jefe de la policía santafesina, comisario general Gabriel Leegstra y en su su reemplazo asumirá el comisario general Ricardo Daniel Cáceres, quien se venía desempeñando como sub-jefe provincial de la fuerza.

El recambio estaría enmarcado dentro de la polémica desatada por la instrucción de un sumario administrativo que el 3 de octubre pasado ordenó instruir Leegstra contra el jefe de la ex Drogas Peligrosas de Rosario, Alejandro Franganillo, antes de su asunción en dicho cargo.

La decisión se respaldaba en una resolución del Tribunal Oral Federal Nº2, adoptada el 14 de junio pasado y publicada por La Capital un día después y que se originó en un procedimiento realizado el 8 de julio de 2005, cuando la división Seguridad Personal de la policía de Rosario allanó una vivienda en French al 6900, por orden del juez de Instrucción Eduardo Suárez Romero buscando herramientas robadas que allí se comercializaban. En el operativo fueron detenidos tres hombres y dos menores y se incautaron 40 gramos de marihuana y 14 de cocaína.

En el juicio, el Tribunal Federal declaró nulo el procedimiento ya que no se acreditó relación entre el domicilio allanado y el robo que la policía investigaba. Amén de esto, la Justicia también consideró que hubo otras irregularidades por lo que anuló la investigación y dejó en libertad a los tres imputados por el delito de venta de drogas.

A Franganillo le achacan que, si bien estuvo en el lugar del procedimiento, no firmó el acta correspondiente. Asimismo, durante el juicio oral, uno de los imputados dijo que el comisario en cuestión lo había amenazado en 2003 y que le había pedido 10 mil pesos para no mandarlo preso a la cárcel de Ezeiza.

Leegstra aceleró su salida al sentenciar en la edición de hoy de La Capital que “Franganillo tiene más elementos en su contra que (el ex jefe de Drogas Peligrosas de Rosario, Aldo) Monzón, quien fue relevado del cargo” después de que la jueza federal Laura Inés Cosidoy lo denunciara públicamente por ser uno de los policías que iba a distintos boliches rosarinos y cobraba dinero a cambio de no obstaculizar la comercialización de estupefacientes en esos lugares. El ahora ex jefe de policía blanqueó de esta manera una interna dentro de la institución que se confirma con su salida.

Esta mañana, el ministro de Gobierno Roberto Rosúa enmarcó la salida del ex jefe de Policía Gabriel Leegstra al señalar que “el jefe de policía hizo algunas declaraciones respecto de los sumarios que se tramitan tanto a (Aldo) Monzón como a (Alejandro) Franganillo. Estas declaraciones evidentemente disgustaron al gobernador y dado que el cargo de jefe de policía es un cargo de naturaleza política decidió pedirle la renuncia para lo cual se comunicó conmigo para que le transmitiera a Leegstra que debía dejar el cargo. Y nada que ver lo del sumario por que los sumarios tanto de Monzón como de Franganillo como de cualquier funcionario policial se manejan dentro de normas estrictas de la ley y del reglamento del sumario administrativo”.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El comisario Gabriel Leegstra dejaría su puesto al frente de la policía santafesina.

Notas Relacionadas
Cosidoy: con Franganillo “el narcotráfico dejó de recaudar mucha plata"



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados