|
miércoles,
17 de
octubre de
2007 |
Paraguay le ganó 1-0 a Uruguay
Asunción.- El seleccionado de fútbol de Paraguay, dirigido por el argentino Gerardo Martino, venció esta noche por 1 a 0 a Uruguay, que conduce El Maestro Oscar Washington Tabárez, y suma cuatro unidades sin goles en contra al cabo de dos jornadas de eliminatorias sudamericanas.
El único tanto del encuentro llegó a los 14 minutos del primer tiempo a través de un zurdazo de Nelson Haedo, quien recibió en el borde del área chica una cesión de su compañero de ataque Salvador Cabañas.
Esta conquista tuvo lugar después de una intensa presión ejercida por los albirrojos desde el arranque mismo del encuentro, ante un Uruguay al que le costó hacer pie en defensa pese a que Tabárez le dispensó especial atención a esa línea.
Es que los orientales dispusieron de un cambio de esquema respecto de la amplia victoria del cotejo inaugural sobre Bolivia, en el estadio Centenario, por 5 a 0.
El Maestro mudó de un osado 4-3-3 a un conservador 3-5-2, que pese a lo exiguo del marcador final, lejos estuvo de darle resultados a los Celestes.
Por el contrario, El Tata Martino opuso un 4-4-2 que con la proyección de los laterales Denis Caniza y Claudio Morel Rodríguez le otorgó superioridad numérica en el medio y más oportunidades a la hora de sumar gente en ataque.
Esto y un ritmo sostenido de presión sobre la salida del rival, que se extendió hasta el epílogo mismo del encuentro, fue determinante para que los paraguayos conservaran la hegemonía en el juego aunque la diferencia en la red fuera exigua.
El desarrollo no varió del primer tiempo al segundo y la ausencia de llegadas de los visitantes permitió avizorar la definición del encuentro mucho antes de que se registrara.
De hecho, la victoria de los dueños de casa, primera en las eliminatorias, nunca corrió peligro, y terminó por otorgarle a Paraguay tres puntos que ya había merecido en su primera presentación frente a Perú, en Lima, donde injustamente se quedó con un escaso 0 a 0.
Además esta victoria permitió proyectar a los de Martino como la tercera potencia del continente detrás de Argentina y Brasil, aventajando a Uruguay no solamente por lo acontecido esta noche en el Defensores del Chaco, donde el árbitro argentino Héctor Baldassi cumplió una sobria tarea, sino porque su potencial de equipo se observa superior al de los Charrúas.
Y de hecho, la formación que afrontó el juego de hoy fue la misma que ante Perú, lo que demuestra que Martino, como su maestro Marcelo Bielsa, sale a atacar en cualquier escenario.
Esta noche les fue bien a ambos, porque Chile sumó sus primeros tres puntos al vencer 2 a 0 a Perú, casualmente el anterior rival de Paraguay. Coincidencias, o no tanto, que tiene el fútbol. (Télam)
enviar nota por e-mail
|
|
|