|
miércoles,
17 de
octubre de
2007 |
El contexto internacional hizo caer a la Bolsa porteña
Las advertencias del titular de la Reserva Federal, Ben Bernanke, de que la recuperación de los mercados llevará tiempo, más los precios del petróleo por las nubes, impactaron en los mercados bursátiles de casi todo el mundo.
En ese contexto y tras el feriado del lunes, la Bolsa porteña arrancó la semana con una baja del 1,19 por ciento en el lote de las empresas líderes y con tanta volatilidad también se exacerbó la especulación en el sector de los bonos.
El Discount en pesos, la emisión más representativa del canje de la deuda, terminó 1,41 por ciento abajo en 121,65, pero el Par en la misma moneda se mantuvo en 44 y el cupón PIB repuntó 2,75% a 11,20 pesos.
Ben Bernanke señaló el lunes que las condiciones de los mercados mostraron una mejoría desde lo peor de la tormenta a mediados de agosto, pero agregó que una recuperación plena es probable que tome tiempo y que “podría haber algunos reverses”. Las declaraciones del número uno de la Fed enfriaron los ánimos en los mercados, pero también los altos precios del crudo gatillaron órdenes de venta en medio de los temores de que un eventual ataque turco contra los insurgentes en el norte de Irak frene el abastecimiento desde esa región.
En Nueva York el índice industrial Dow Jones retrocedió 0,50% y en Brasil el Bovespa quedó 1,99 abajo. Más temprano los mercados ya habían transitado terreno negativo con bajas de hasta 1,27% en Zurich.
En el recinto porteño las acciones sumaron operaciones por 62,37 millones de pesos y se agregaron otros 39,63 millones provenientes de los Cedears (certificados de depósito argentinos), mientras que los bonos contabilizaron operaciones por 699,26 millones de pesos.
Para explicar lo que pasó en Buenos Aires los analistas reiteraron que es muy alta la correlación entre el Dow y el Merval.
“Más allá de las inquietudes surgidas de los alcances de la crisis de hipotecas, por estos lados estamos de opciones y elecciones, lo que es como cruzar demasiada información para un mercado en general chico y con enorme volatilidad”, explicó el analista Freddy Vieytes.
enviar nota por e-mail
|
|
|