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 sábado, 06 de octubre de 2007  
Supera los límites y las barreras simbólicas

Según el jurado del concurso, los méritos fundamentales de la propuesta ganadora consisten en obtener la continuidad del sistema ribereño y la integración del área del parque, superando el límite político simbólico entre ambas ciudades y la barrera física y espacial del puente. El área verde se expande hasta definir los bordes del parque como un encuentro con las cuadrículas urbanas en bulevares que obran como transiciones, corrigiendo la traza de la colectora norte que ha sido concebida para otro destino.

El franco predominio del recurso natural sobre la masa edificada da como resultado una percepción unificada de un paisaje natural como un pulmón de ciudad con la identidad y la escala de un auténtico parque con criterio metropolitano, criterio que sería conveniente que prevaleciera. Esta continuidad induce a una lectura horizontal que neutraliza la tensión espacial que produce el vacío generado por la proyección de la traza del viaducto elevado.

Los dominios de carácter privado y los usos comerciales concesionables son ubicados coincidiendo con los accidentes de borde, la intersección del puente y la ribera, terminales de corredores señalando los sitios que constituyen particularidades del conjunto. Tal vez resulten escasos para contribuir a la sustentabilidad económica del emprendimiento pero podrán dimensionarse oportunamente sin contradicción con los criterios señalados.

La trama de doble escala que estructura la masa vegetal mediante senderos peatonales (que deberán habilitarse también como circulación de servicio) si bien responde a una matriz puramente geométrica, puede adaptarse a las necesidades de desplazamiento que espontáneamente surjan para atravesar el parque como para trasladarse entre las actividades que dentro de él se desarrollen. Es conveniente que no sea tomado como definitivo el trazado ni la asignación de usos a las diversas actividades, sino como una sugerencia posibilitante de las oportunidades que puedan surgir en el transcurso de la gestión del emprendimiento.

La intención de alcanzar el acceso al puente desde la rotonda de bulevar Rondeau, como el mismo autor lo menciona en su memoria, es francamente inconveniente e inviable.

La traza urbana del área lindera norte, si bien no forma parte del concurso, se encuentra insinuada de una forma mecánica como una simple extensión de la cuadrícula existente sin asumir gesto alguno de reconocimiento a su cualidad de borde.
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