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sábado,
06 de
octubre de
2007 |
Consecuencias en las aulas
A propósito del Día Mundial de los Docentes, conmemorado ayer, el director general de la Unesco, Koichiro Matsuura y el de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Juan Somavia, llaman la atención sobre la falta de docentes calificados en el mundo. Cuestión que consideran “tiene consecuencias negativas no sólo para el futuro de cada niño, sino también para el desarrollo de la sociedad en su conjunto”.
Para poner de relieve la función que cumplen los maestros y en cierta forma pensar en las condiciones de vida digna a las que deben aspirar, los directores de la Unesco y la OIT coinciden en que “son fundamentales para alcanzar las metas internacionales de la Educación Para Todos”.
Recuerdan “que la calidad de los maestros y de la docencia es fundamental para que los resultados sean satisfactorios. La calidad supone un sistema educativo que atraiga y retenga al personal docente motivado, eficaz, con buena formación”.
También, agregan los directores, “supone que el sistema apoye a los maestros en el aula y en su desarrollo profesional permanente. La insatisfacción causada por el descenso en la escala social, los bajos salarios, las difíciles condiciones de la enseñanza y el aprendizaje y la falta de perspectiva de carrera o de formación profesional han inducido a muchos maestros a abandonar la profesión, a veces tras pocos años de servicio”.
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