Año CXXXVII Nº 49604
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
Cartas de lectores
La Región
Policiales



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 16/09
Mujer 16/09
Señales 16/09
Educación 15/09
Estilo 01/09

contacto
servicios
Institucional



 domingo, 23 de septiembre de 2007  
Irán muestra su poderío militar mientras se debaten más sanciones en la ONU
El régimen islámico advirtió a Occidente que quienes ataquen al país lo lamentarán

Teherán. — Irán advirtió a las potencias occidentales que se lamentarían en caso de lanzar un ataque a gran escala contra el régimen islámico por sus polémicas actividades nucleares. Ayer se hizo un desfile militar con gran despliegue de misiles en Teherán en coincidencia con esta advertencia, mientras Naciones Unidas se prepara a debatir el caso de Irán.

   “Nuestro mensaje a los enemigos es: no lo hagan”, dijo Mohamad Ali Yafari, jefe de la Guardia Revolucionaria, la fuerza paramililtar de élite del régimen religioso de Teherán. “Lo lamentarán, como lo están lamentando en Irak”, añadió, en comentarios al margen del desfile militar anual que recuerda la guerra con Irak de los años 80.

   El supremo líder iraní, el ayatolá Ali Khamenei, dio un mensaje similar en una reunión con altos funcionarios, entre los que estaba el presidente Mahmud Ahmadineyad, y aseguró que cualquiera que enfrente al país “enfrentará las consecuencias” .

   La república islámica exhibió misiles del tipo Shehab 3, que según las autoridades iraníes pueden impactar blancos a 2.000 kilómetros de distancia, lo que pone a Israel y a bases estadounidenses en el Golfo Pérsico dentro de su alcance. Pero EEUU e Israel dudan de la cantidad de Shehab 3 operativos que puede tener Irán (ver aparte). Asimismo, tres cazas Saegheh, una “nueva generación” de aviones militares iraníes, acompañaron el desfile. Las aeronaves parecen copias de un viejo caza estadounidense de los años 60, el F-5, que el régimen del Shah compró en cantidad a Washington.

   La disputa entre Irán con Occidente por sus ambiciones nucleares está llegando a un clímax, y mucho se habla de un desemboque militar de la crisis. Estados Unidos y Europa afirman que Teherán intenta construir una bomba atómica, mientras los iraníes sostienen que su programa nuclear tiene propósitos pacíficos. El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, cambió dos décadas de política exterior francesa esta semana y junto con su ministro de Exteriores, Bernard Kouchner, dejó claro que en París se terminaron las contemplaciones ante las pretensiones de potencia militar nuclear y misilística de Teherán.



Deliberaciones.  Las grandes potencias, los cinco integrantes permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania, se reunieron el viernes en Washington para sostener negociaciones sobre nuevas sanciones a Teherán, más eficaces que las impuestas hasta ahora. El Consejo de Seguridad ha impuesto dos rondas de sanciones limitadas a Irán desde diciembre, sin resultados perceptibles.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Un general iraní le explica al presidente Ahmadineyad las cualidades de un misil durante la parada militar de ayer en Teherán. El régimen islámico tiene un plan nuclear que preocupa al mundo.

Notas Relacionadas
Teherán exagera su potencia

Exhibición falsa




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados