Año CXXXVII Nº 49597
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
Cartas de lectores
La Región
Policiales
Economía
Mundo digital



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 09/09
Mujer 09/09
Economía 09/09
Señales 09/09
Educación 08/09
Página Solidaria 05/09
Estilo 01/09

contacto
servicios
Institucional




 domingo, 16 de septiembre de 2007  
Córdoba
Volvieron los guanacos a la Pampa de Achala

El Parque Nacional Quebrada del Condorito, en la provincia de Córdoba, recuperó la presencia del guanaco, especie extinguida en esta zona hace más de un siglo, y que ahora volvió a la Pampa de Achala gracias a un proyecto piloto de reintroducción del animal, en una experiencia inédita en la Argentina. En este marco, se realizó la liberación de un grupo de 58 guanacos silvestres traídos desde la provincia de Río Negro.

“Una vez analizadas integralmente las diferentes alternativas posibles, se determinó que los guanacos a reintroducir provendrían del sur argentino, más precisamente de Río Negro. En este distrito existen establecimientos con valiosa experiencia en el manipuleo y aprovechamiento sustentable de la especie”, explicó el coordinador del proyecto, Ernesto Tavarone. Señaló que “los animales fueron sometidos a un riguroso control sanitario, que incluyó un período de cuarentena, revisiones clínicas, toma de muestras, análisis patológicos y genéticos, vacunaciones y desparasitaciones. Concluido el estudio y cumplimentados los trámites administrativos pertinentes, se procedió a la selección final y acondicionamiento de los ejemplares para el traslado hacia su destino final”, indicó el experto.

La población de guanacos, especie que se extinguió localmente hace más de un siglo, ocupa hoy el área centro _zona intangible_ del Parque, y el monitoreo de sus desplazamientos se realizará a través de radiotelemetría. “Estas acciones conducidas por especialistas en el tema permiten conocer el desplazamiento y actividad de los ejemplares reintroducidos”, precisó Tavarone. Puso de relieve que “en Argentina no se registran antecedentes en restablecimientos de guanacos u otros grandes herbívoros dentro o fuera de un área protegida. Por lo tanto la información que genere esta experiencia servirá como base para el desarrollo y planeamiento de nuevos proyectos”, afirmó el especialista.

Quebrada del Condorito está situado en la porción superior de las Sierras Grandes de Córdoba, y comprende un área conocida como Pampa de Achala. Esta región de características únicas a la que muchos definen como una verdadera isla biogeográfica, presenta un importante número de especies endémicas, es decir que no existen en otro lugar del mundo, y una singular confluencia de ejemplares de flora y fauna con orígenes muy diversos. Además conforma la principal cuenca hídrica de la provincia, donde nacen numerosos ríos que nutren embalses, los cuales suministran agua a más de un millón y medio de personas.

Este ambiente posee una larga historia evolutiva de pastoreo efectuado por animales silvestres, actualmente desaparecidos, y en los últimos tiempos por el ganado doméstico introducido. Entre los grandes herbívoros que habitaban la Pampa de Achala, se encontraba el guanaco.

Su extinción local y la de otros herbívoros autóctonos, junto con la remoción paulatina de la hacienda a partir de la creación del Parque Nacional, privó a este ecosistema de un elemento clave para su funcionamiento: la herbivoría a gran escala.

En el área protegida esta circunstancia ha desencadenado un proceso de homogeneización del paisaje, y una acumulación excesiva de biomasa vegetal. Ambos factores amenazan la biodiversidad a distintas escalas, destacándose entre las especies comprometidas, aquellas endémicas, raras o exclusivas.

Esta problemática ha sido abordada por autoridades y técnicos de parques nacionales, y entre las soluciones propuestas para su mitigación se destaca especialmente la reintroducción del guanaco.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados