Año CXXXVII Nº 49597
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
Cartas de lectores
La Región
Policiales
Economía
Mundo digital



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 09/09
Mujer 09/09
Economía 09/09
Señales 09/09
Educación 08/09
Página Solidaria 05/09
Estilo 01/09

contacto

servicios
Institucional


 domingo, 16 de septiembre de 2007  
Entrevista. El senador socialista dijo que no le pedirán a Binner que haga campaña por la fórmula opositora
“Creían que la elección era un trámite, ahora hay final abierto”
Rubén Giustiniani cree que están las condiciones dadas para llegar al ballottage

Walter Palena / La Capital

El candidato a vicepresidente por la Coalición Cívica, Rubén Giustiniani, ve un final abierto en las elecciones del 28 de octubre y abona ese optimismo con los resultados que se vienen dando en varios distritos, donde el kirchnerismo sufrió derrotas en cadena. “Creían que esto (por los comicios) iba a ser un trámite”, dijo el compañero de fórmula de Elisa Carrió.

   En una entrevista con La Capital, el presidente del Partido Socialista (PS) agradeció el aval explícito que le otorgó Hermes Binner, pero justificó la distancia que tomará el gobernador electo de Santa Fe con la estrategia y la campaña de la Coalición Cívica. “Su tarea ahora es formar el equipo de gobierno. Está claro las responsabilidades distintas que tenemos en este momento”, añadió Giustiniani.

   —¿Cómo avizora el panorama electoral con los resultados que se vienen dando en distintas provincias?

   —Veo un escenario abierto. Hace tres meses, en un despacho, cuatro personas eligieron la fórmula oficial y pensaban que ese trámite estaban eligiendo al próximo presidente. Los resultados que se dieron en distintas provincias, como el triunfo de Fabiana Ríos en Tierra del Fuego, el sorpresivo desenlace de las elecciones en Córdoba y nuestro triunfo en Santa Fe , han demostrado que la sociedad quiere un cambio. Hoy nadie puede asegurar que no hay escenario de ballottage.

   —¿Hay algún otro aspecto que puede modificar ese escenario?

   —Pareciera que el gobierno aportara todos los días una contigencia. Otra vez hubo represión en Santa Cruz, el Indec refleja los precios de Moreno (secretario de Comercio) y no los datos de la realidad de la inflación. Pensaban hacer la campaña desde el exterior, con los viajes de Cristina, y ahora van a tener que reformularla. Creían que ganaban fáciles las elecciones y van a tener que arremangarse.

   —Con los resultados adversos en varios distritos, ¿cree que Kirchner se va recostar aún más en la vieja estructura del PJ?

   —Necesita indispensablemente de eso. Y la clave de una buena elección del oficialismo la tiene, paradójicamente, con Daniel Scioli y los intendentes del conurbano bonaerense.

   —¿Por qué paradójicamente?

   —Porque Scioli, a quien maltrataron durante mucho tiempo, hoy es la llave para el triunfo de la fórmula oficialista. Para nosotros también es un desafío poder insertarnos en el electorado bonaerense. En ese sentido es importante la fórmula a la Gobernación que encabeza Margarita Stolbizer.

   —¿La Coalición Cívica se define de centroizquierda?

   —Claramente.

   — ¿El hecho de que Carrió reivindique el rol de las FF AA no les resta votos?

   —Carrió, y nosotros también, impulsó en el Congreso la derogación de las leyes de obediencia debida y punto final. Expresó que era fundamental la memoria, la verdad y la justicia, y quienes cometieron crímenes de lesa humanidad sean castigados. Pero además habla de la necesidad de una mirada hacia adelante, de modernizar las FFAA y de un proyecto donde tengan cabida.

   —Binner dijo que vota a Carrió porque usted está en la fórmula. ¿Cómo toma esas declaraciones?

   —Agradezco el apoyo que siempre nos dio Hermes, y hacia mi persona en particular. Eso es lo importante. El tiene la responsabilidad de liderar un Frente Progresista que es mucho más amplio que el Partido Socialista. Es coherente con lo que él siempre ha planteado.

   —¿No le van a pedir que comparta algún acto con ustedes o que se saque fotos con la fórmula?

   —No vamos a pedir que Hermes haga campaña, porque está en una tarea fundamental que es armar el equipo de gobierno. Si le pidiéramos eso, estaríamos equivocando el camino. La campaña la deben hacer los candidatos y las organizaciones políticas que acompañan a los candidatos. Está clara las responsabilidades distintas que tenemos en este momento.

   —¿Cuáles son las claves para llegar al ballottage?

   —Tener la capacidad para que la ciudadanía entienda el mensaje y la garantía de poder concretarlo en el gobierno. Hay muchos jubilados que siguen reclamando su derecho constitucional del 82 por ciento móvil, muchos trabajadores que siguen reclamando que el magro aumento salarial no se vea pulverizado por la inflación. Hay grandes sectores medios que quieren una mejor calidad institucional del país.

   —El presidente siempre repite que hay que llenar las urnas de buena memoria. ¿Cómo interpreta ese eslogan?

   —En esta transición política, el gobierno aprovechó una situación internacional muy favorable, pero desperdició estas excelentes condiciones para consolidad un modelo sustentable a mediano y largo plazo que mejore las condiciones de vida de la gente. Claro que hay que tener memoria, pero completa, no parcial de los noventa. Por ejemplo, en la privatización de YPF, de la cual Kirchner, como gobernador de Santa Cruz, jugó un papel muy importante. Sería muy importante que antes que termine su mandato, el presidente haga una autocrítica en ese sentido.

   —¿Ese eslogan en una espacie de “yo o el caos” más edulcorado?

   —Sí, pero eso ya no es efectivo para la sociedad. Tierra del Fuego demostró que David puede vencer a Golliat. La estrategia del miedo ya no funciona.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Rubén Giustiniani, compañero de fórmula de Lilita Carrió.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados