|
domingo,
16 de
septiembre de
2007 |
Primeros sondeos dan ganador al oficialismo en los comicios de Grecia
Atenas.- El partido Nueva Democracia (ND) del primer ministro saliente, Costas Caramanlis, triunfa con un 42 por ciento en los comicios celebrados hoy en Grecia, mientras la ultra derecha consigue algunos escaños, según los primeros sondeos a “boca de urna” difundidos.
Los sondeos difundidos tras el cierre de los colegios electorales por las cadenas griegas de televisión conceden un 42,2 por ciento de los votos a los conservadores, frente al 38,5 por ciento de los socialistas.
Asimismo, las proyecciones del instituto demoscópico RASS indican que la formación ultraderechista Alerta Ortodoxa Popular (LAOS) habría obtenido el 3,5 por ciento de los sufragios, por lo que conseguiría algunos escaños, informó la agencia Europa Press.
Pese a su triunfo, Caramanlis pierde, de acuerdo al sondeo, 3,1 puntos porcentuales respecto a los anteriores comicios de 2004, cuando consiguió el 45,3 por ciento.
Por su parte, el opositor Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK), presidido por Giorgos Papandreu, habría logrado un 38,5% de los votos, un apoyo también menor al de 2004, cuando fue del 40,5 por ciento.
El Partido Comunista de Grecia (KKE) alcanza el 7,5 por ciento de los sufragios y la Coalición de Izquierda Radical (SIRIZA) se alza con el 5 por ciento.
Cerca de 9,8 millones de griegos estaban llamados hoy a las urnas en unas elecciones que se desarrollaron con normalidad pese a estar marcadas por los catastróficos incendios del verano.
Estas elecciones se han caracterizado por las promesas, tanto de conservadores como de los socialistas, de reformar el Estado para lograr una mayor justicia social.
Los observadores coinciden en destacar que finalmente será el electorado indeciso, que fluctúa entre el 10 y el 20 por ciento el que decidirá el resultado final de estos comicios.
La gran masa de indecisos se ubica entre sectores de bajos ingresos y jóvenes desempleados descontentos con la política económica del Gobierno conservador saliente, ya que, pese a la clara mejora de los índices macroeconómicos, éstos no se expresan en beneficios concretos sobre estos sectores sociales.
En Grecia, el voto es obligatorio para todos los ciudadanos de entre 18 y 70 años (y voluntario a partir de los 70), lo que garantiza un alto porcentaje de participación, aunque no esté penada la no asistencia a las urnas. (Télam)
enviar nota por e-mail
|
|
|