Año CXXXVII Nº 49597
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
Cartas de lectores
La Región
Policiales
Economía
Mundo digital



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 09/09
Mujer 09/09
Economía 09/09
Señales 09/09
Educación 08/09
Página Solidaria 05/09
Estilo 01/09

contacto
servicios
Institucional



 domingo, 16 de septiembre de 2007  
Las automotrices de Detroit buscan sobrevivir

Detroit. — Sindicalistas y ejecutivos de General Motors reanudaron negociaciones para llegar a nuevo contrato, horas después de vencer el anterior, y con las bases en alerta, listas para iniciar una huelga.

   Las dos partes parecían estar consiguiendo progresos y evitando la huelga de los 73.000 trabajadores de GM en EEUU.

   Las conversaciones contractuales de este año son consideradas cruciales para la supervivencia misma de GM y de sus rivales estadounidenses, Ford y Chrysler. Las tres empresas quieren reducir o eliminar una diferencia de 25 dólares por hora de trabajo en comparación con sus competidoras japonesas. Toyota y Honda tienen plantas en el sur de EEUU, donde pagan costos de personal menores que las gigantes de Detroit.

   Esa diferencia, según las empresas, es una de las razones por las que el trío de colosos perdió 15.000 millones de dólares el año pasado.

   El tema central en las negociaciones es el alza descontrolada en los costos de salud de los trabajadores, tanto activos como jubilados. Las automotrices presionan al sindicato para que asuma responsabilidad en la salud de los jubilados, un gasto estimado en más de 90.000 millones de dólares.

   Las empresas ofrecen miles de millones de dólares para crear un fondo fiduciario que pague la atención médica de los jubilados. Ambas partes discuten qué proporción del fondo fiduciario pondrán las empresas.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados