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 domingo, 16 de septiembre de 2007  
Cumple 25 años el USA Today, el diario más vendido EEUU
Al igual que los demás, enfrenta la caída de publicidad y lectores. Murdoch lo quiere comprar

Liliana Martínez Scarpellini / DPA

Los Angeles. — Incluso en tiempos de crisis para la industria editorial, sigue siendo el número uno indiscutible en Estados Unidos. Vilipendiado por unos e imprescindible para otros, el Usa Today, 25 años después de salir a la calle, es todavía el diario fijo en las puertas de las habitaciones de hotel del país, con sus conocidos colores azules y su cobertura adaptable a todos los públicos.

   Ayer estuvo de cumpleaños, en medio del desafío que plantea internet a la prensa escrita, con la obligación de mantener su Redacción y nivel de cobertura, pero con un pronunciado descenso en las ventas como una amenaza mortal.



El gran desafío. Según Al Neuharth, el fundador del diario, ahora como nunca antes la gente tiene hambre de noticias y de información, por lo que se tiene que buscar la forma de llegar y agradar al lector. Añade que los diarios enfrentan dificultades financieras y de circulación, por lo que el nuevo gran reto es capturar a la generación de internet.

   “Si un diario es capaz de atraer a esta generación a través de su página web, creo que el futuro es estupendo, pero si no lo logra, enfrentará un enorme problema”, señaló este ex consejero y presidente del grupo periodístico Gannett a través de un video en el sitio web de noticias AOL.

   El Usa Today, que hizo su debut el 15 de septiembre de 1982 como el primer diario nacional de EEUU, circuló ese día con 360.000 ejemplares, que se agotaron rápidamente. Fue la más costosa y observada apertura de un diario, en medio de fuertes críticas.

   En los primeros 11 años el proyecto presentó perdidas, por lo que la compañía matriz tuvo que asignar 1.000 millones de dólares para mantener funcionando el diario mientras estaba en rojo. Hoy día es el diario estadounidense más vendido, con cinco millones de lectores y una tirada de 2,3 millones de ejemplares.



Lectores típicos. Sus lectores conforman cinco grupos: los “baby boomers” (la generación que nació entre 1946 y 1964, en el boom de nacimientos de la posguerra), los viajeros, los fanáticos de los deportes, la gente soltera y los aficionados al entretenimiento, recientemente sumados.

   A pesar de su innovadora idea de utilizar el color como código, infografías y mapas multicolores _un modelo que su fundador tomó del formato de la televisión_, el diario, que en los tiempos actuales forma parte del público mayoritario, “ya no es revolucionario”, asegura John K. Hartman, profesor de periodismo de la Universidad de Michigan y autor de los libros “The USA Today Way” y “The USA Today Way 2. The Future”.

   Al igual que el resto de la industria, el diario enfrenta un declive de lectores y publicidad, y su rentabilidad está estancada. En cuanto a la competencia con los otros dos principales diarios nacionales —The Wall Street Journal y The New York Times— parece continuar estable. Sin embargo, señala Hartman que eso podría estar a punto de cambiar.



Tiburón al acecho. Y es que el magnate de los medios Rupert Murdoch, que compró el Wall Street Journal, también está interesado en apoderarse del diario más vendido del país. De hecho, se ha informado que ha ofrecido 1.000 millones de dólares por el Usa Today. (Por el diario de finanzas pagó cinco veces más, pero compró a todo el grupo Dow Jones).

   Así las cosas, no se sabe cuál será el futuro del diario, pues a diferencia de los Bancroft, la aristocrática familia neoyorquina dueña del Wall Street Journal, el USA Today no cuenta con un clan en su directorio que defienda los valores del diario, por lo que se cree que se optará por satisfacer a los accionistas.

   Los inversores se rigen sólo por la rentabilidad y recientemente los títulos de la compañía Gannett han caído en picada.

   Craig Moon, actual presidente y director del diario, cree firmemente en su estrategia. “La forma como manejamos el mercado y los consumidores es a través de personal brillante que ofrece periodismo excelente y un producto extraordinario. Nuestro diario es de fácil acceso y uso sencillo. Estamos dispuestos al cambio y a perpetuar la marca”, afirma.

   En cuanto a la antigua crítica que enfrentó el diario, catalogado por algunos como el “anti-New York Times”, a su fundador no le importó demasiado. A pesar de que se trataba de comentarios muy negativos, para Neuharth lo importante era que el diario estuviera captando la atención. “Así nos compararan con McDonald’s, lo que a nosotros nos importaba es que la gente después de leer el periódico se quedara con un buen sabor”, señala Neuharth.

   En 1982, cuando el lanzamiento del USA Today, cuenta Neuharth, existían 80 diarios en el país que mantenían a sus viejos lectores pero que no lograban captar nuevos, debido al fenómeno de la televisión. “La generación que creció al lado de la televisión no quería leer diarios tan buenos como el New York Times y el Wall Street Journal, pues los encontraban grises y aburridos”, rememora.



“Mc Diario”.  Pensando en ese público se embarcaron en el proyecto, etiquetado por sus detractores como “el fast food de los diarios”, o el “Mc diario”, en alusión a McDonald’s. Las cuatro secciones modelo del diario se han mantenido intactas por 25 años. La premisa original de su fundador de brindar un “periodismo de la esperanza” (el énfasis en las buenas noticias) ha sido modificada pero no abandonada, aunque todo podría venirse abajo si el mayor diario nacional de Estados Unidos cayera en manos del australiano Rupert Murdoch y sus muy comerciales intenciones.
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La tapa de deportes del USA Today. El diario siempre apostó a la gráfica innovativa.



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