|
domingo,
16 de
septiembre de
2007 |
La CIA prohíbe “ahogar” a sospechosos en los interrogatorios
Washington. — La CIA prohibió una controvertida técnica de interrogatorio que simula ahogar a los sospechosos para persuadirlos a que hablen. La cadena ABC News indicó que funcionarios de la CIA le informaron que el director de la agencia de inteligencia estadounidense, Michael Hayden, prohibió la práctica el año pasado, con la aprobación de la Casa Blanca.
El vocero de la CIA Mark Mansfield dijo que no era la política de la agencia comentar las técnicas de interrogación más que para enfatizar que han sido y seguirán siendo legales. Pero un funcionario, quien habló bajo condición de anonimato, dijo: “Sería erróneo asumir que programas del pasado avanzaron al futuro sin cambios”.
El presidente George W. Bush firmó en julio una orden ejecutiva que exige que los interrogatorios de la CIA cumplan con la Convención de Ginebra contra la tortura, cinco años después de que excluyó a miembros de Al Qaeda y el Talibán de los recaudos de Ginebra.
Tortura. Grupos de derechos humanos consideran que la simulación del ahogamiento, que involucra el verter agua en la nariz y boca de un sospechoso, es una tortura. Bush insiste en que Estados Unidos no usa la tortura y ha enfrentado presión en su país y el extranjero por las técnicas de interrogación utilizadas en supuestos milicianos detenidos en cárceles secretas de la CIA y otros lugares, entre ellos la prisión militar estadounidense en Bahía de Guantánamo, Cuba.
enviar nota por e-mail
|
|
|