|
domingo,
16 de
septiembre de
2007 |
Corrida de ahorristas de un banco británico
La entidad hipotecaria recibió auxilio el viernes. Largas colas para recuperar depósitos
Londres. — Ante la crisis del banco hipotecario británico Northern Rock, ayer se formaron largas colas de clientes en las filiales de la entidad, en medio de una ola de pánico de los ahorristas.
En las ciudades de Sheffield y Glasgow debió intervenir la policía para tranquilizar a los ahorristas y ordenar las filas. El pánico se produjo después de que el viernes se conociera que el Banco de Inglaterra tuvo que dar un crédito de emergencia a la golpeada entidad de financiación de proyectos inmobiliarios.
Miles de personas corrieron a las sucursales de la entidad, la página web del banco colapsó temporalmente y la cotización de las acciones de Northern Rock llegó a caer hasta un 30 por ciento el viernes.
La firma es la más reciente víctima de las turbulencias en el mercado de crédito y se ve en dificultades porque era demasiado dependiente de los préstamos de otros bancos. Los aproximadamente 1,5 millón de clientes del Northern Rock fueron instados a no entrar en pánico. “El sistema bancario del Reino Unido es fuerte”, afirmó el presidente de un comité especial del Ministerio de Finanzas, John McFall. La asociación de bancos británica afirmó por su parte que Northern Rock es una entidad segura y que no “hay absolutamente ningún motivo” para preocuparse.
En tanto, un portavoz de la entidad aseguró: “No nos deshicimos del dinero, los ahorros de la gente están seguros”. Northern Rock agregó que no ha utilizado el dinero de emergencia que recibió del Banco de Inglaterra. Una fuente dijo que los clientes retiraron el viernes unos 250 millones de libras esterlinas (502 millones de dólares) de las sucursales del banco, cerca del 1% de los depósitos totales. Pero el diario Financial Times estimó que fueron retirados cerca de 1.000 millones de libras esterlinas, incluyendo los giros realizados a través de internet. Northern Rock declinó comentar sobre la cantidad de dinero efectivamente retirada.
Alerta en Alemania. La crisis del Northern Rock podría afectar también a bancos e inversores alemanes, según la revista Der Spiegel. Northern Rock vende financiaciones inmobiliarias, y varios fondos de inversión alemanes adquirieron estos instrumentos. El temido contagio de la crisis financiera e inmobiliaria de Estados Unidos a Europa parece así confirmarse.
enviar nota por e-mail
|
|
|