Año CXXXVII Nº 49597
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
Cartas de lectores
La Región
Policiales
Economía
Mundo digital



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 09/09
Mujer 09/09
Economía 09/09
Señales 09/09
Educación 08/09
Página Solidaria 05/09
Estilo 01/09

contacto

servicios
Institucional



 domingo, 16 de septiembre de 2007  
Los estrenos bajo la lupa de Escenario



.
La señal
Calificación: 4 estrellas. Intérpretes: R. Darín y J. Díaz. Dirección: Ricardo Darín y Martín Hodara. Género: policial. Salas: Showcase, Monumental y Village.

Un relato policial clásico y negro al estilo estadounidense, fue la base para “La señal”, la película protagonizada y dirigida por Ricardo Darín, un proyecto que el actor heredó después del fallecimiento de Eduardo Mignogna. En sociedad con Martín Hodara, Darín sorprende como un realizador prolijo hasta la obsesión, en una obra que contó además con un eficaz equipo técnico y de diseño de arte para recrear la vida cotidiana en la Argentina durante la agonía de Eva Perón. Aunque los personajes y sus vínculos se ajustan al arquetipo del género —un detective duro, solitario y sensible, y una mujer desamparada y de corazón imprevisible en sorprendentes interpretaciones de Darín y Julieta Díaz— “La señal” se destaca como una grata excepción en medio del panorama del cine argentino.

R.B.
La pasión de Beethoven
Calificación: 3 estrellas. Intérpretes: Ed Harris, Diane Kruger y Nicholas Jones. Dirección: Agnieszka Holland. Género: drama.

Salas: Monumental, Showcase, Village y Del Siglo.

“La pasión de Beethoven” cuenta la peculiar relación entre Ludwig Van Beethoven y una joven compositora durante los tiempos en el que el genial artista componía “La novena sinfonía”. Desestimando en todo momento el romance entre ambos, la directora de “Europa Europa” toma posición y se centra en la asexuada química entre maestro y alumna: El, un sordo y aislado gruñón, y la joven, fascinada por el genio. Así, la película intenta contar cómo dos seres muy distintos pueden estar unidos por su mutua pasión por el arte, aunque separados por el grado de talento que cada uno tiene. Sin embargo, el filme no termina de aclarar cuál es esa atracción que une a sus personajes. Todo ello pese a la gran labor de Diane Kruger y a un transformado Ed Harris.

J.L.C.


Corazones
Calificación: 3 estrellas. Intérpretes: Sabine Azéma, Lambert Wilson y Pierre Arditi. Dirección: Alain Resnais. Género: comedia dramática. Salas: Del Siglo, Showcase, Monumental y Village.

La procura del amor y la soledad le sirven de excusa a uno de los pilares de la Nouvelle Vague francesa para recrear la intimidad y tristeza de seis personajes que esperan por una compañía. Encadenada por una París en la que siempre está nevando, el filme respeta la estructura de la obra de teatro que lo antecedió, temporalidad que atenta contra la linealidad de la trama. Así, saltando de historia en historia, "Corazones" teje el perfil de sus protagonistas lentamente, no sin mofarse de ellos cuando la situación lo permite. Lo demás pasa en grageas y solamente al final de la película puede trazarse un esquema más claro de las relaciones que se permiten construir Nicole, Dan, Gaelle, Thierry, Lionel y Charlotte. Aunque en ese mismo momento, cuando las luces se encienden, aparezca el sabor amargo de lo inesperado.

O.V.
El salto de Christian
Calificación: 1 estrella. Intérpretes: Moro Anghileri, Gastón Pauls y Nicolás Pauls. Dirección: Eduardo Calcagno. Género: drama. Salas: Monumental, Showcase y Village.

Lucía es una joven atractiva y liberal, quien recibe una carta tras la muerte de un ser querido que la decide a cambiar su rumbo. Así llega a Claromecó, un pueblo con todos los clichés de las localidades pequeñas. El derrotero de Lucía desde su llegada a ese lugar hasta el fin de la película es tan escaso de ideas como poco creíble. Ella busca desentrañar el mito de Christian, un mito del pueblo, tan aventurero como ella, que quería, entre otras cosas, instalar un cabaret en un lugar inapropiado como Claromecó. El filme de Eduardo Calcagno es una suma de lugares comunes, con escenas forzadas, diálogos con cero dramatismo y situaciones que no transmiten emotividad ni entretenimiento. Como si fuera poco, el final no podía ser más rosa. Salvo la belleza de Moro Anghileri, no hay nada interesante para ver.

P.S.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados