Año CXXXVII Nº 49597
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
Cartas de lectores
La Región
Policiales
Economía
Mundo digital



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 09/09
Mujer 09/09
Economía 09/09
Señales 09/09
Educación 08/09
Página Solidaria 05/09
Estilo 01/09

contacto

servicios
Institucional


 domingo, 16 de septiembre de 2007  
Preocupa a entidades de consumidores la suba de precios

La presidenta de la Asociación de Consumidores y Usuarios de la Argentina (Adecua), Sandra González, renovó hoy su preocupación por la suba que experimentan los precios minoristas y por la “politización” del debate sobre las medidas a adoptar ante la tónica inflacionaria.

En diálogo con DyN, González comentó que se observa como preocupante la “politización” que cobró el tema inflación, cuando explicó que la entidad de defensa de consumidores viene planteando hace muchos años el análisis de este tipo de cuestiones.

“Lo de los precios es un tema que desde hace tres años venimos planteando, tal como también lo hicimos con el Indec y varias cuestiones más vinculadas al relevamiento del costo de vida. Y ahora esto se utiliza como tema electoral”, manifestó.

El comentario formulado por Sandra González está vinculado a las críticas expuestas por cuatro de los principales candidatos a la presidencia de la oposición, como Roberto Lavagna, Elisa Carrió, Ricardo López Murphy y Jorge Sobisch, respecto a la política oficial para frenar la tónica inflacionaria.

Para la especialista, entidades de consumidores como Adecua “vamos a seguir relevando los precios sin mezclar” este tipo de cuestiones previas a las elecciones presidenciales que se concretarán el próximo 28 de octubre.

Añadió que Adecua realiza mensualmente relevamientos en los precios minoristas de los productos alimenticios que componen la canasta básica, y además otros como medicamentos e indumentaria, y comentó que allí “se debe analizar los valores por separado y no se puede ponderar todo junto”.

Asimismo, González refirió que Adecua tiene una previsión de una inflación anual del 14 y 15 por ciento, y destacó el logro de un acuerdo como el de la papa, que a través de un subsidio de 30 millones de pesos fijó el kilo de este producto en 1,4 peso en los supermercados.

Actualmente existe preocupación respecto a las fluctuaciones que presenta el precio de la harina, y los lácteos.

La titular de Adecua explicó que mientras persiste la recomendación oficial de contar con un precio base de 2,5 pesos por kilo de pan en las panaderías, en barrios porteños como Recoleta el valor ronda los cuatro y cinco pesos. (DYN)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados