|
domingo,
16 de
septiembre de
2007 |
El desempleo regional y la doble indemnización
El gobierno ratificó mediante un decreto la derogación de la doble indemnización por despidos atendiendo a los reclamos de distintos sectores empresarios que querían que quedara por escrito lo que estaba implícito en esta práctica contenida en la ley de emergencia económica.
La condición que llevaba implícita la medida era que una vez que el desempleo perforara la barrera de los dos dígitos la doble indemnización (que en los hechos se fue reduciendo progresivamente, primero al 180% y luego al 150%), el beneficio se eliminaría automáticamente.
Sin embargo, el dato que tomó el gobierno para esto fue el índice de desocupación a nivel nacional, que mide el promedio de los 31 aglomerados pero no las particularidades que en materia de empleo vive cada región.
Por caso, esta semana se conocieron los datos del Gran Rosario (su nivel de desocupación en el segundo trimestre del año tocó el 11,2%), región que junto a otras del país como Mar del Plata, Santa Fe, Jujuy, La Rioja y Río Gallegos no pudo bajar de los dos dígitos.
Con lo cual, aunque los números nacionales indican que se puede dejar de lado este beneficio de la doble indemnización, la realidad regional muestra otra cara, la de un aglomerado que pese al vertiginoso crecimiento económico y la mejora en la rentabilidad de sus empresas, no logra satisfacer la vertiginosa demanda de empleo que se registra.
Según los datos oficiales, la tasa de actividad —el porcentaje de la población total que está en condiciones y quiere trabajar, más allá de que logre hacerlo o no— alcanzó el 46,5% en la última medición, un 0,6 por ciento más que en marzo pasado y también 0,6% más que en junio de 2006.
Por eso cabría preguntarse si la eliminación del beneficio laboral no es un tren que llegó antes de tiempo a Rosario.
enviar nota por e-mail
|
|
|