Año CXXXVII Nº 49597
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
Cartas de lectores
La Región
Policiales
Economía
Mundo digital



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 09/09
Mujer 09/09
Economía 09/09
Señales 09/09
Educación 08/09
Página Solidaria 05/09
Estilo 01/09

contacto

servicios
Institucional


 domingo, 16 de septiembre de 2007  
Las “expansinas” y el crecimiento del trigo

Investigadores de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile (Uach) y en colaboración con la Universidad de York (Inglaterra) trabajan en un proyecto que permitiría aumentar la calidad y el peso de los granos de trigo. Si bien la investigación aún está en una fase experimental, podría llegar a concluir en variedades genéticamente modificadas.

Para eso habrá que comprobar la acción de las denominadas “expansinas”, unas proteínas que permiten el crecimiento de las células vegetales y que están relacionadas con múltiples procesos del desarrollo y crecimiento de las plantas.

Desde el más austral de los rincones, en Facultad de Ciencias Agrarias de Valdivia, Daniel Calderini, un científico argentino, radicado en esa ciudad, se ocupa de investigar el tema. Su especialidad es la fisiología de los cultivos, pero en su búsqueda se topó con Simon Mc Queen-Mason (biólogo molecular), quien junto con Daniel Cosgrove, descubrió a comienzos de la década de los 90, las denominadas “expansinas”.

“Encontramos varias expansinas que se expresan en el crecimiento de los granos en trigo y estamos viendo cómo se relacionan con factores ambientales y con el peso de los granos”, apuntó.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados