|
domingo,
16 de
septiembre de
2007 |
Las “expansinas” y el crecimiento del trigo
Investigadores de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile (Uach) y en colaboración con la Universidad de York (Inglaterra) trabajan en un proyecto que permitiría aumentar la calidad y el peso de los granos de trigo. Si bien la investigación aún está en una fase experimental, podría llegar a concluir en variedades genéticamente modificadas.
Para eso habrá que comprobar la acción de las denominadas “expansinas”, unas proteínas que permiten el crecimiento de las células vegetales y que están relacionadas con múltiples procesos del desarrollo y crecimiento de las plantas.
Desde el más austral de los rincones, en Facultad de Ciencias Agrarias de Valdivia, Daniel Calderini, un científico argentino, radicado en esa ciudad, se ocupa de investigar el tema. Su especialidad es la fisiología de los cultivos, pero en su búsqueda se topó con Simon Mc Queen-Mason (biólogo molecular), quien junto con Daniel Cosgrove, descubrió a comienzos de la década de los 90, las denominadas “expansinas”.
“Encontramos varias expansinas que se expresan en el crecimiento de los granos en trigo y estamos viendo cómo se relacionan con factores ambientales y con el peso de los granos”, apuntó.
enviar nota por e-mail
|
|
|