Año CXXXVII Nº 49597
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
Cartas de lectores
La Región
Policiales
Economía
Mundo digital



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 09/09
Mujer 09/09
Economía 09/09
Señales 09/09
Educación 08/09
Página Solidaria 05/09
Estilo 01/09

contacto

servicios
Institucional


 domingo, 16 de septiembre de 2007  
Santafesinos piensan que el agro es el que más recurre a la ciencia
Una encuesta de la provincia indaga sobre la visión que tienen los ciudadanos

La ciencia, la tecnología y la innovación son motores del desarrollo y Santa Fe supo demostrar su competencia en estas áreas. Sin embargo, la mayoría de los ciudadanos no logra detectar que su vida cotidiana está plagada de desarrollos tecnológicos.

   Con el objetivo de conocer qué saben los santafesinos de estas “extrañas” disciplinas y así avanzar en la definición de políticas al respecto, la subsecretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia realizó una encuesta y descubrió que los santafesinos consideran que la producción agroalimentaria es el sector que más recurre a la ciencia, la tecnología y la innovación, o como prefieren llamarla desde la dependencia oficial: la tecnociencia.

   El sondeo, financiado por el Consejo Federal de Inversiones, arrojó como resultado que las áreas de producción percibidas como prioritarias por los encuestados son: producción agroalimentaria con el 46% de los votos, producción medicamentos con el 12,6%, certificación calidad alimentos con el 12,3%, producción ganadera con el 9,8%, energías renovables con 5,8% y fabricación de maquinarias con un 5,4%.

   La encuesta sobre percepción de la ciencia y la tecnología en la provincia de Santa Fe, que se realizó entre más de 2 mil casos, también advierte que el 87% de los santafesinos consideró que la tecnociencia se relaciona con la calidad nutricional de los alimentos.

   Al mismo tiempo, el 75% de los votantes subrayaron que tiene que ver con el agregado de valor a la materia prima.

   La subsecretaria de Ciencia y Tecnología, Isabel Mac Donald, explicó que “se partió de la hipótesis de que mucha gente no ve la importancia de la tecnociencia en lo cotidiano, para mejorar la calidad de vida, la distribución del ingreso o definir políticas públicas”.

   Un dato relevante surgió al detectar que el 89% mencionó que se vincula a la producción agraria y un 83% con la posibilidad de exportar. Sin embargo, un 41% de los santafesinos considera que la ciencia y la tecnología no se relaciona con la pobreza, precisan los resultados del relevamiento realizado por el Centro de Estudios de la Realidad Regional de la ONG Convicción Arte-Ciencia.

   Por otra parte, el 91,5% sostuvo que la ciencia y la tecnología tiene que ver con la salud y el 89% que se relaciona con el aprendizaje en las escuelas.

   En ese sentido, el 48% de los encuestados consideró que en los últimos 10 años el aprendizaje tenco-científico vinculado a la industria empeoró en el nivel EGB público mientras que en la EGB privada el porcentaje disminuye a 26%. En el nivel Polimodal público la cifra se ubica en 48% y en la privada en el 26%.

   Al analizar el nivel en la universidad pública el sondeo arroja como resultado que en los últimos 10 años la educación en esta área mejoró para 37% de los encuestados mientras que en la privada 40%.

   Con respecto al nivel de tecnociencia en relación con otros países, la mayoría de los encuestados consideró que la Argentina tiene un nivel de desarrollo menor que los asiáticos, europeos y norteamericanos. Mientras que al tener en cuenta los países latinoamericanos prevaleció la percepción de que poseen un menor nivel de tecnociencia Uruguay, Paraguay y Venezuela.

    En cambio, Cuba y Brasil tienen un mayor nivel y Chile fue considerado con un nivel similar a la Argentina.

   Mac Donald se mostró conforme con l la magnitud del relevamiento ya que no es muy frecuente realizar muestras tan amplias. “Esta encuesta es importante para sacar conclusiones y definir política pero también para instalar esta problemática en la sociedad ya que vamos a distribuir los resultados en los ambientes educativos, empresarios y científicos”, apuntó.

P.M.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados