Año CXXXVII Nº 49590
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Cartas de lectores
Policiales
Mundo digital



suplementos
Ovación
Señales
Economía
Escenario
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Ovación 02/09
Turismo 02/09
Mujer 02/09
Economía 02/09
Escenario 02/09
Señales 02/09
Educación 01/09
Estilo 01/09

contacto
servicios
Institucional



 domingo, 09 de septiembre de 2007  
Guatemala elige presidente tras una campaña violenta

Anahí Rama / Reuters

Ciudad de Guatemala.- Guatemala vota hoy para presidente entre un centroizquierdista que busca reducir la pobreza y un militar de derecha que propone mano dura para acabar con la violencia, que ha dejado medio centenar de muertos tan sólo durante el proceso electoral.

Alvaro Colom, del partido Unión Nacional por la Esperanza (UNE), y el general retirado Otto Pérez Molina, del Partido Patriota, están empatados en las preferencias, según uno de las últimos sondeos, para llevar las riendas del empobrecido país.

Pero ninguno de los dos candidatos alcanzaría la mayoría absoluta necesaria para triunfar, según los sondeos, que vaticinan una segunda ronda a celebrarse el 4 de noviembre.

“Yo voy a votar por Pérez Molina porque hay mucha delincuencia y él es militar y tiene entrenamiento para poner seguridad”, dijo Angélika Pérez, una maestra retirada de 71 años que vive en un barrio popular de la capital. Pero su esposo, Daniel, un ex funcionario de 73 años, opinó diferente al afirmar que el militar retirado estaba entrenado “para matar gente. Ya estamos cansados de gobiernos militares, por eso se ha rezagado Guatemala”, añadió.

Las elecciones, las terceras desde el fin de la sangrienta guerra civil (1960-1996) entre rebeldes izquierdistas y fuerzas de seguridad, llegan precedidas del asesinato de 50 políticos y militantes de varios partidos, atribuidos a narcotraficantes que tratan de infiltrarse en la política y a grupos armados.

Guatemala -con 13 millones de habitantes y donde la mitad vive en la pobreza- sufre una rampante violencia, que ha llevado a la pequeña nación a registrar una de las tasas más altas de asesinatos per cápita del mundo en el 2006, mientras las pandillas toman control de barrios enteros en ciudades.


Las armas, afuera
En algunas ciudades como la capital había largas filas de votantes que buscaban sufragar temprano en espera de que pudiera llover más tarde, mientras efectivos del Ejército y la policía hacían rondines por las calles. El clima era de calma. Sólo policías vigilaban afuera de las casillas.

Como muchos civiles se trasladan armados para protegerse, un periódico recordó que está prohibido entrar con armas a los más de 2.000 centros de votación, destinados a los 5,9 millones de guatemaltecos habilitados para sufragar.

Los centros de votación abrieron a las 7 hora local (las 10 en Argentina) y cerrarán a las 18. La vigilancia estaba a cargo de cerca de 20.000 policías y soldados.

Con su discurso de mano dura contra la delincuencia, Pérez Molina, un ex jefe de inteligencia militar que también comandó tropas en la guerra civil y hoy se proclama el “general de la paz”, avanzó en los sondeos en las últimas semanas.

Colom, un ingeniero y empresario de 56 años, compite por tercera vez por la presidencia y su discurso se ha focalizado en aliviar la pobreza.

Desde los caseríos en la sierra donde los indígenas tardan unas 14 horas en llegar a las casillas, pasando por la jungla con pirámides de la civilización maya, hasta las costas del Pacífico y el Caribe, se instalaron casi el doble de mesas de votación comparado con los comicios del 2003.

Por eso, y a pesar de que el voto no es obligatorio, se espera una alta tasa de participación.

El próximo presidente recibirá un país exportador de café, con una economía estable pero con muchos rezagos que castigan a la población, en su mayoría indígena descendiente de mayas.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) dijo que no tenía una hora prevista para dar los primeros resultados. (Reuters)


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados