Año CXXXVII Nº 49590
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Cartas de lectores
Policiales
Mundo digital



suplementos
Ovación
Señales
Economía
Escenario
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Ovación 02/09
Turismo 02/09
Mujer 02/09
Economía 02/09
Escenario 02/09
Señales 02/09
Educación 01/09
Estilo 01/09

contacto

servicios
Institucional



 domingo, 09 de septiembre de 2007  
Murieron en un accidente dos integrantes de Los Tucu Tucu

Santa Fe.- Dos integrantes del popular conjunto folclórico Los Tucu Tucu murieron hoy y otros dos sufrieron heridas al ser arrollado por un tren de carga el automóvil en el que viajaban en el ingreso sur de la ciudad santafesina de San Cristóbal, ubicada a 179 kilómetros de la capital provincial.

En el accidente, ocurrido pasadas las 6.30, murieron Héctor Bulacio y Ricardo Romero. Los músicos retornaban a Tucumán tras presentarse en San Lorenzo y el vehículo Renault Megane fue embestido por la formación ferroviaria.

Los dos sobrevivientes, Carlos Sánchez y Roberto Pérez, se encontraban “en estado reservado” aunque “lúcidos” y eran trasladados en ambulancia al hospital José María Cullen de la ciudad de Santa Fe. Así lo precisó el médico Néstor Aragón, del hospital de San Cristóbal, donde fueron asistidos ambos con fracturas y politraumatismos.

Pérez conducía el vehículo y, según señaló el médico, “decía que había sido el autor de la pérdida de dos de sus compañeros, se sentía culpable”.

El jefe de la Unidad Regional 13 de San Cristóbal, comisario Raúl Parvelotti, sostuvo que la ruta se encuentra señalizada en el lugar del accidente. Si bien admitió que “no hay barreras en el lugar", aclaró que "la visibilidad es correcta de ambos lados de las vías”.


Cuarenta años de carrera
El popular grupo folclórico, que recientemente cumplió 40 años en el escenario, se dirigía a Tucumán, donde esta noche estaba programado que tocaran en la plaza Independencia, en el escenario instalado en las escalinatas de la Casa de Gobierno.

Fundado en la década del 60, bajo la dirección de Ricardo Romero, Los Tucu Tucu quedaron en la memoria del cancionero folclórico con temas como “Zafrero”, “Tristeza del por qué”, “Sin Adiós” y “La Cautiva”, entre otros.

Mientras Carlos Sánchez y Roberto Pérez son los tenores del conjunto, Romero era el bajo y Héctor Bulacio el barítono.

Recibieron El Ñandú de Oro al ser distinguidos como intérpretes y autores en el Festival de Punta Arena (Chile), el Primer Premio Internacional de Folklore en Madrid (España) y el galardón a la Trayectoria en el Festival de la Tonada (Tunuyán - Mendoza).

El grupo fue galardonado en 1992 con el premio que entrega la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música (Sadaic) a los Grandes Intérpretes y participó como representante del país en Expo Sevilla 1992, donde compartió escenario con Julio Bocca y Alberto Cortez.

En 1993, en el Festival de Cosquín, en Córdoba, los integrantes del grupo fueron nombrados Caballeros del Folklore.

Recibieron el Discepolín porteño tres años después y, en 1997, el Premio Cóndor como figuras destacadas.

En 1998, el Congreso de la Nación los distinguió por su aporte a la cultura nacional y fueron premiados también con el segundo Camín Cosquín de Oro, máximo galardón del folklore argentino.

El conjunto tucumano apadrina los festivales folclóricos de Monteros, La Santafecita, Reconquista, La Chaya de La Rioja, Jesús María, Tinogasta y Merlo, entre otros.

Su último trabajo se titula “Vida”, album que incluyó los temas “Que te quiera nadie”, “Anoche no dormí”, “Abrázame”, “Sin Adiós” y “Cuando rompa el alba”, entre otros.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados