Año CXXXVII Nº 49590
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Cartas de lectores
Policiales
Mundo digital



suplementos
Ovación
Señales
Economía
Escenario
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Ovación 02/09
Turismo 02/09
Mujer 02/09
Economía 02/09
Escenario 02/09
Señales 02/09
Educación 01/09
Estilo 01/09

contacto

servicios
Institucional



 domingo, 09 de septiembre de 2007  
Los estrenos bajo la lupa de Escenario



.
"Argentina latente"
Calificación: 4 estrellas. Dirección y guión: Fernando Pino Solanas. Género: documental. Música: Gerardo Gandini. Sala: El Cairo.

Fernando Solanas logra comprimir en casi cien minutos la historia de la Argentina a partir de los primeros años del siglo pasado. El resultado es un paneo sobre el desarrollo de la historia de la industria, la tecnología, la educación y la investigación científica. El filme está dividido en segmentos en los cuales el director realiza una investigación con testimonios de los protagonistas que fueron parte de la evolución de fábricas como el astillero Río Santiago o el Instituto Balseiro, entre muchos otros. “Argentina latente” es un documento y al mismo tiempo una apuesta al futuro. El proyecto de reconstrucción suena a una tarea faraónica, pero noble. En el último minuto la pista la da, paradójicamente, un hijo de inmigrantes que todavía con acento italiano afirma: “En este país nunca nadie pensó que algo no se puede hacer”.

R.B.


"El caimán"
Calificación: 3 estrellas. Intérpretes: Silvio Orlando, Margherita Buy, Jazmine Trinca y Nanni Moretti. Dirección: Nanni Moretti. Género: comedia dramática. Sala: Del Siglo.

Enmarcado en el nuevo género denominado docufilme, la última película del director de "Aprile" y la premiada "La habitación del hijo" no alcanza ribetes de clásico pero se suma a una serie de nuevas producciones que, matizando el drama con humor, interpelan la conciencia política del espectador. Aqui hay un cineasta al borde del fracaso profesional y amoroso que encuentra un guión sobre un personaje fácilmente asociable al ex premier italiano Silvio Berlusconi. Así, Moretti pretende imponer una mirada sobre el poder, la democracia y los afectos, siempre con la impronta de una cultura hecha de trazos de realismo que se confunden con la ficción. Sin brillar, el filme consigue su propósito: dejar mal parado a Berlusca y a la derecha de la península.

O.V.


"Invisible"
Calificación: 2 estrellas. Intérpretes: Justin Chatwin y Margartita Levieva. Dirección: David S. Goyer. Género: thriller.

Salas: Monumental, Showcase y Village.

La repetida utilización de un recurso probado en cine sólo es eficiente si se eleva la apuesta inicial. Este no es el caso de “Invisible”, un filme que, promocionado por ser de los mismos productores de “Sexto sentido”, queda muy lejos de ese título. Esta es la historia de Nick, un joven que no encuentra felicidad en su vida y que una noche se cruza con la muerte en medio de una confusa situación. Tras recibir una dura golpiza, Nick se mezclará entre los seres vivos en un estado invisible y sobrenatural. Todos lo dan por muerto, pero él sabe que aún le queda una pizca de vida. La película narra el derrotero de Nick por delatar a los delincuentes y a la vez muestra cómo se ve el escenario de los mortales desde otra dimensión. Una moraleja liviana y un final rosa redondean un filme sin pretensiones.

P.S.


"Rush Hour 3"
Calificación: 2 estrellas. Intérpretes: Jackie Chan, Chris Tucker y Max Von Sydow. Dirección: Brett Ratner. Género: acción.

Salas: Del Siglo, Monumental, Showcase y Village.

Una vez más, la tercera parte de un exitoso filme; otra vez, Hollywood apostando a la escasa originalidad, y de nuevo a los estudios les importa muy poco ser originales. La idea de “Rush Hour” sigue siendo sacar beneficios hasta exprimir esta saga de acción en la que los tortazos y las risas están asegurados. La película es igual al cartel publicitario: Chris Tucker mostrando su histrionismo ante un Jackie Chan dando golpes a diestra y siniestra poniendo cara de gracioso. Dos novedades presenta esta tercera parte: el filme está rodado en Europa en lugar de Estados Unidos y aparece un cameo de Roman Polanski. La historia dice que en el corazón de París yace un secreto mortal y un detective de la policía de Los Angeles junto a un inspector chino viajan a la Ciudad Luz para descubrirlo.

J.L.C.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados