Año CXXXVII Nº 49590
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Cartas de lectores
Policiales
Mundo digital



suplementos
Ovación
Señales
Economía
Escenario
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Ovación 02/09
Turismo 02/09
Mujer 02/09
Economía 02/09
Escenario 02/09
Señales 02/09
Educación 01/09
Estilo 01/09

contacto

servicios
Institucional


 domingo, 09 de septiembre de 2007  
Agosto marcó un récord de saldo negativo en la balanza comercial con Brasil

La balanza comercial de la Argentina con Brasil registró en agosto un saldo negativo de 471 millones de dólares, lo que implica un record histórico en la relación bilateral, aunque en un marco donde las exportaciones subieron más del 30 por ciento.

“En agosto, el déficit comercial con Brasil alcanzó los 471 millones de dólares, marcando un nuevo récord en la historia comercial bilateral. Superó en 46,8 millones al registro del record anterior de agosto de 2006”, señala un informe de la consultora Abeceb.com.

De acuerdo con el estudio, las exportaciones a Brasil el mes pasado alcanzaron los 935 millones de dólares, lo que implica un leve avance del 4,4 por ciento con relación a julio, pero un fuerte saldo 32,5 con respecto a igual mes de 2006.

Por otro lado, Abeceb.com indica que los envíos de Brasil para este lado de la frontera sumaron los 1.406 millones de dólares con un incremento del 7,2 por ciento comparado con julio.

Pero si se mide con las importaciones registrada en agosto del año anterior, se manifiesta un incremento del 24,4 por ciento en la compras al país vecino.

Las compras argentinas a Brasil ascendieron a 9.015 millones de dólares en los primeros ocho meses del año , un 19 por ciento superiores a las importaciones del mismo período del año pasado.

De acuerdo con la consultora que conduce Dante Sicca, entre enero y julio de 2007 la cantidad de partidas intercambiadas con Brasil ascendió a 1.028, con lo cual se incorporaron 7 nuevas respecto a igual período de 2006.

“Mientras tanto, el número de las mismas con resultados deficitarios (710) no sólo duplica a las superavitarias sino que también ha crecido en términos absolutos”, advierte la entidad.

Así la relación con el principal socio estratégico regional lleva 51 meses consecutivos de saldo desfavorable para la Argentina, la que compensa tal resultado con superávit con casi todo el resto de los destinos de sus exportaciones.

Con envíos por 6.519 millones entre enero y agosto, Argentina continúa ubicándose en el tercer puesto como proveedor de Brasil, muy por detrás de Estados Unidos (12.131 millones) y China (7.579 millones).

El superávit de Argentina se encuentra concentrado en los rubros agrario (trigo y harina, cebolla, arroz, frutas, entre otros), minerales (cobre) y combustibles (petróleo y gas) principalmente. Por su lado, Brasil reúne su mejor performance en los rubros industriales. (DYN)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados