Año CXXXVII Nº 49590
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Cartas de lectores
Policiales
Mundo digital



suplementos
Ovación
Señales
Economía
Escenario
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Ovación 02/09
Turismo 02/09
Mujer 02/09
Economía 02/09
Escenario 02/09
Señales 02/09
Educación 01/09
Estilo 01/09

contacto

servicios
Institucional


 domingo, 09 de septiembre de 2007  
Santa Fe, entre las provincias con mayor recaudación fiscal

La recaudación tributaria en un listado de 16 estados provinciales, encabezados por Buenos Aires, Capital Federal y Santa Fe, acumularon en los primeros siete meses del año 16.213,5 millones de pesos, cifra que es un 23 por ciento superior a la registrada en igual período de 2006, según indicó un estudio de la consultora abeceb.com.

Entre los principales tributos que impulsan este incremento se ubica la recaudación de Ingresos Brutos, la cual creció un 28,5 por ciento debido al aumento que se gestó en las ventas y en los niveles de precios alentado por el consumo.

Por este concepto se recaudaron 10.955 millones de pesos a julio pasado, y esto explica el 80 por ciento del incremento que registró la recaudación total de los estados provinciales relevados.

También se destaca el desempeño que mostró Sellos, que acumuló el mayor avance en la comparación: con un alza del 29,4 por ciento respecto al mismo período de 2006. Este gravamen acumuló 1.348 millones de pesos, da cuenta del diez por ciento del incremento de la recaudación total.

Excluyendo a La Rioja y Tierra del Fuego, en donde los ingresos por este concepto disminuyeron, las jurisdicciones restantes presentaron incrementos del 40 por ciento promedio en la misma comparación.

El relevamiento realizado por abeceb.com refirió además que el impuesto Inmobiliario, por otra parte, tuvo un crecimiento del 10,1 por ciento respecto a los primeros siete meses de 2007.

Si bien algunas provincias presentan incrementos sustanciales como Salta (59,8 por ciento) y Tucumán (40,6 por ciento), la mitad de las jurisdicciones de la muestra presenta un crecimiento promedio del 4,5 por ciento.

En algunos casos, se observa una disminución superior al 65 por ciento tal como ocurrió en los casos de Tierra del Fuego y Chubut.

Los técnicos de abeceb.com explicaron que las tres provincias con mayor peso en la recaudación de las 16 jurisdicciones analizadas -Buenos Aires, la Ciudad de Buenos Aires y Santa Fe- presentaron un crecimiento promedio del 21 por ciento en los ingresos tributarios al mes de julio, favorecidas por un aumento en la recaudación por Ingresos Brutos del orden del 26 por ciento interanual.

En tanto que Mendoza y Tierra del Fuego fueron las de menor crecimiento, con una recaudación que creció a una tasa más de cuatro puntos inferior al consolidado de las jurisdicciones, 18,6 y 15,1 por ciento, respectivamente. (DYN)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados