Año CXXXVII Nº 49590
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Cartas de lectores
Policiales
Mundo digital



suplementos
Ovación
Señales
Economía
Escenario
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Ovación 02/09
Turismo 02/09
Mujer 02/09
Economía 02/09
Escenario 02/09
Señales 02/09
Educación 01/09
Estilo 01/09

contacto

servicios
Institucional


 domingo, 09 de septiembre de 2007  
Mercados
La crisis afecta la liquidez, no la solvencia
Este mes se endurecerá el crédito como correlato de la convulsión externa

Salvador Di Stéfano

En el sistema financiero local se observan dos problemas que a priori no son graves. El primero de liquidez, con la consecuente suba de tasas, y el segundo, la fuerte demanda de dólares en el mercado que hizo retroceder las reservas en más de 1.000 millones de dólares.

El problema viene derivado de la fuerte caída en los precios de los títulos públicos argentinos, producto de la crisis desatada en el mercado de hipotecas de baja calidad en Estados Unidos, que obligó a que muchos inversores salieran a vender títulos de países emergentes. Esto hizo retroceder fuertemente la cotización de los títulos en la plaza. La caída en el precio de los títulos tuvo como principal impacto una fuerte pérdida en los resultados de los balances de los bancos. Esta baja arrastró a letras y notas del Banco Central República Argentina (BCRA) que están mayoritariamente en manos de las entidades financieras locales.

El ente rector procedió a tomar medidas que reestablezcan la liquidez vía la colocación de pesos contra la garantía de títulos públicos. A esto le sumó la valoración de letras, notas y títulos públicos a valor de compra en los balances, lo que produce una inmovilización a largo plazo, pero permite no registrar pérdidas en el corto.

Durante todo el período de tiempo desde que se profundizo la crisis no se vieron salida de depósitos de las entidades financieras. Es más, se observó una suba de los plazos fijos en el período bajo análisis, ya que los inversores salen a aprovechar tasas en pesos superiores al 10% anual. Sin embargo, en septiembre se verá un endurecimiento en el mercado de créditos al sector privado, debido a las restricciones de liquidez que trajo la crisis, la suba de tasas y a la incertidumbre derivada del acontecimiento producidos en el exterior.



El nivel del dólar

El BCRA está garantizando el valor del tipo de cambio en 3,20 y sale a vender todos los billetes necesarios cuando la divisa toca ese valor. Consideramos que no sobrepasará dicha marca hasta fin de año, dado que una suba complicaría al gobierno en las elecciones, ya que dispararía demandas salariales y alentaría suba de algunos precios.



Un noviembre ansiado

Dado este marco en el escenario financiero, nuestro pronóstico es que la crisis internacional se irá resolviendo, como todos las crisis, en un plazo no mayor a 120 días. Pero como los mercados siempre se adelantan no sería extraño ver que a mediados de noviembre la liquidez en el mundo se restablezca y esto le de un impulso alcista a los títulos locales.

Creemos que en una primera etapa el dinero del exterior buscará asegurarse la suba de los títulos públicos y en una segunda etapa acompañarán las acciones.

En el corto plazo si no suben los títulos, a olvidarse por un buen tiempo del mercado accionario. El próximo 18 de septiembre se reúne la Reserva Federal de Estados Unidos, el viernes se conoció un pésimo dato de la evolución del empleo en dicho país, lo que alienta la posibilidad de que se modifique a la baja la tasa de corto plazo en un cuarto de punto, lo que la colocaría en niveles del 5% anual.

Esta baja en la tasa de interés de corto plazo podría potenciar la caída de la tasa de largo plazo que se ubica en el 4,5% anual, y que según nuestro pronóstico podría descender a niveles del 4% anual para fin de año.

En la actualidad, en Argentina hay títulos en dólares como el Bonar X que rinden el 12% anual y títulos en pesos que proyectada la inflación estarían rindiendo el 18% anual, son tasas que triplican o cuadruplican los rendimientos internacionales, con lo cual consideramos altamente atractivo invertir en los títulos locales, a la espera que las condiciones de liquidez externas e internas se restablezcan.

Las acciones aún deberían consolidar un piso firme por debajo de los 2.000 puntos de modo tal de mostrar un doble piso con reducción de volumen. Mientras esto no ocurra las posibilidades de nuevas caídas siguen latentes.



Conclusión

La crisis de liquidez en el sistema financiero argentino viene dada por la salida de capitales extranjeros que estaban posicionados en títulos públicos locales. No hay salida de depósitos a plazo fijo y se alienta la posibilidad de aprovechar las altas tasas en pesos que brinda el mercado. En cuanto al exterior, hacia los meses de noviembre o diciembre debería restablecerse la liquidez internacional y retornar la tendencia alcista para los mercados mundiales. En cuanto a al país los títulos públicos lucen como una muy buena opción dado el diferencial de tasas que pagan respecto a bonos internacionales o colocaciones en las entidades financieras de nuestro país.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados