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 domingo, 09 de septiembre de 2007  
La capacitación se suma al boom

Entre los emprendimientos que se afianzaron al compás del turismo local están las escuelas donde se cursan las distintas carreras de hotelería. Entre ellas, el Instituto Superior de Hotelería y Restaurateur (ISHyR) hizo punta por el año 1993. “Desde ese momento estamos creciendo sin pausa”, explicó la presidenta de su Concejo Directivo, Adriana de Marconcini, y aseguró que la institución hoy está consolidada y exhibe con orgullo vinculaciones y prestigio a nivel nacional e internacional. Pero aquellos tiempos de desafío quedaron atrás y hoy son por lo menos seis las instituciones dedicadas a este tema.

   Según Marconcini, en el lapso que va de 1993 a 2007, el ISHyR contribuyó “al crecimiento del área hotelera a través de la profesionalización de los alumnos”. Y aseguró que existe una correspondencia entre el número de hoteles y el crecimiento del recurso humano para trabajar en los mismos. Con matrícula de ingreso en franco ascenso, la escuela hoy tiene unos 400 alumnos trabajando en la ciudad, el país o el exterior.

   “En el instituto tenemos cartelería y allí colocamos los anuncios de demanda laboral”, comentó Marconcini. Y aseguró que cuando los alumnos concluyen sus prácticas de estudio ya tienen el curriculum vitae incluido con la calificación de los hoteles donde realizaron las pasantías. La carrera de hotelería tiene nivel terciario, tres años de duración y la posibilidad de coronarse con la licenciatura.

   En el caso del ISHyR, la oferta académica incluye las carreras de técnico superior en administración hotelera y para restaurantes, y de relaciones públicas y ceremonial. Además ofrece vinculaciones académicas en escuelas similares de Francia, España, Italia, Santiago de Chile y México.



Estudio de mercado. Entre sus actividades el ISHyR elaboró uno de los estudios de mercado más exhaustivo sobre la hotelería rosarina. Se trata de un análisis multidimensional que permite caracterizar el rubro a nivel local a través de estudios, estadísticas y encuestas. Entre los ítem se destacan: composición y caracterización de la demanda, estructura de la oferta, niveles tarifarios, capacidades instaladas y ocupadas, además de empleo y formación de recursos humanos por parte del mismo sector.

   Según sus autores, la investigación se realizó para tener una caracterización del mercado del alojamiento en su conjunto de lo que se desprenden dos submercados bien diferenciados: el de los huéspedes de negocios y el de huéspedes que visitan a la ciudad de Rosario por motivos turísticos. Así, pudo determinarse que el 94 por ciento de los hoteles encuestados, “evidencia una clara especialización en huéspedes que visitan Rosario por cuestiones de negocios. En este ítems, 32 de 34 hoteles han declarado que más de un 50 por ciento de su demanda total se explica por este tipo de requerimientos.
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