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 domingo, 09 de septiembre de 2007  
Velocidad en atraso

Recientes anuncios han dado cuenta de la reimplantación de un nuevo servicio de trenes de pasajeros entre Rosario y Buenos Aires. A este renovado convoy, que en materia de tiempo de viaje no tiene nada de renovador, se le han asignado seis horas para recorrer los 315 kilómetros que nos unen con la Capital Federal, con una media de 52,5 Kph. En los años 40 los trenes rápidos que circulaban en dicho corredor lo hacían en sólo 3 horas y 15 minutos, a una medida de 95,2Kph, con locomotora a vapor. Esto significa, comparativamente, una involución si se tiene en cuenta que han transcurrido 60 años. Sin dejar de reconocer el esfuerzo que pueda significar el remozamiento de un servicio de esta naturaleza, cuando se está hablando de la instrumentación de un tren de "alta velocidad", este anuncio produce un cierto grado de consternación en el ciudadano rosarino, que cada vez mas alejada la posibilidad de comunicación por ferrocarril con Buenos Aires en tiempos razonables. Se considera que a esta altura las autoridades debieran tomar con mayor seriedad la solución de este viejo problema comunicacional entre Rosario y la capital de la República y en lugar de estar pensando en proyectos faraónicos, con un costo mucho mas razonable de no mas de doscientos millones se podría renovar totalmente la infraestructura (principalmente vías) para alcanzar velocidades del orden de los 120 kilómetros por hora con tracción diesel y un tiempo de viaje de 2 horas y 50 minutos, con lo cual no podría competir ningún otro modo de transporte en este corredor y la rentabilidad del sistema estaría asegurada.

Jaime R. Remolins, DNI 3.742.977



Recientes anuncios han dado cuenta de la reimplantación de un nuevo servicio de trenes de pasajeros entre Rosario y Buenos Aires. A este renovado convoy, que en materia de tiempo de viaje no tiene nada de renovador, se le han asignado seis horas para recorrer los 315 kilómetros que nos unen con la Capital Federal, con una media de 52,5 Kph. En los años 40 los trenes rápidos que circulaban en dicho corredor lo hacían en sólo 3 horas y 15 minutos, a una medida de 95,2Kph, con locomotora a vapor. Esto significa, comparativamente, una involución si se tiene en cuenta que han transcurrido 60 años. Sin dejar de reconocer el esfuerzo que pueda significar el remozamiento de un servicio de esta naturaleza, cuando se está hablando de la instrumentación de un tren de "alta velocidad", este anuncio produce un cierto grado de consternación en el ciudadano rosarino, que cada vez mas alejada la posibilidad de comunicación por ferrocarril con Buenos Aires en tiempos razonables. Se considera que a esta altura las autoridades debieran tomar con mayor seriedad la solución de este viejo problema comunicacional entre Rosario y la capital de la República y en lugar de estar pensando en proyectos faraónicos, con un costo mucho mas razonable de no mas de doscientos millones se podría renovar totalmente la infraestructura (principalmente vías) para alcanzar velocidades del orden de los 120 kilómetros por hora con tracción diesel y un tiempo de viaje de 2 horas y 50 minutos, con lo cual no podría competir ningún otro modo de transporte en este corredor y la rentabilidad del sistema estaría asegurada.

Jaime R. Remolins, DNI 3.742.977


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