Año CXXXVII Nº 49589
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Cartas de lectores
Policiales



suplementos
Ovación
Educación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Ovación 02/09
Turismo 02/09
Mujer 02/09
Economía 02/09
Escenario 02/09
Señales 02/09
Educación 01/09
Estilo 01/09

contacto
servicios
Institucional



 sábado, 08 de septiembre de 2007  
Volvió Bin Laden y recriminó a los EEUU por reelegir a Bush
El líder terrorista se mostró en un video luego de tres años de inexplicada ausencia mediática

El Cairo. — Osama Bin Laden reapareció después de tres años en un video, en el que les dice a los estadounidenses que deben convertirse al islam si quieren que concluya la guerra en Irak y les recrimina haber reelegido a George W. Bush como su presidente. El documento, de unos 30 minutos de duración, muestra a Bin Laden con la barba teñida y confirma que el líder terrorista islámico goza de salud, al menos la suficiente como para dar un discurso.

   La cinta parece de reciente manufactura, pues Bin Laden hace alusión a la victoria del Partido Demócrata en el Congreso (noviembre de 2006) y a la elección del presidente francés Nicolas Sarkozy, en mayo pasado.



Ley del Talión. En el video, cuyo valor principal es demostrar que Bin Laden está vivo, el líder de Al Qaeda critica con fuerza al gobierno de George W. Bush por su intervención militar en Irak. El líder terrorista inicia su discurso con la frase ritual “Alá sea loado”, para luego agregar una referencia a la “ley de Talión, ojo por ojo y diente por diente, el asesino es asesinado”.

   Dirigiéndose al pueblo estadounidense, le dice: “Cometieron un grueso error (...) permitieron a Bush cumplir su primer mandato, y más extraño aún, lo eligieron para un segundo período, lo que fue un claro mandato para continuar asesinando a nuestra gente en Irak y Afganistán. ¡Y después ustedes se declaran inocentes! Su inocencia es como si yo reclamara la mía sobre la sangre derramada de sus hijos el 11 de septiembre”, argumentó Osama Bin Laden. El líder terrorista agregó que el triunfo electoral en las parlamentarias de los demócratas, en noviembre pasado, no cambió gran cosa, dado que no se muestran según él dispuestos a terminar rápidamente con los conflictos en Irak y Afganistán.

   En la intervención, un cambio en la apariencia de Bin Laden era evidente: la barba renegrida, evidentemente teñida, del jefe de Al Qaeda. En videos anteriores aparecía con su barba netamente encanecida. Teñirse la barba es una práctica popular entre los líderes árabes, observó Rita Katz, directora del Instituto Site, un grupo con sede en Washington que analiza los mensajes terroristas.



Una brigada menos. En tanto, en una entrevista al Washington Post, el comandante de las tropas estadounidenses en Irak, el general David Petraeus, estimó que no podrá retirarse de ese teatro de operaciones más de una brigada, unos 4 mil soldados, y sólo a partir de inicios del año próximo. El militar, a cargo de la ofensiva iniciada este año para recuperar zonas de Bagdad y la provincia de Al Anbar, subrayó que una retirada apresurada hará perder el terreno ganado.

   Petraeus y el embajador de Estados Unidos en Bagdad, Ryan Crocker, presentarán a mediados de mes ante el Congreso sendos informes, considerados como los más significativos que se hayan elaborado sobre la situación en Irak.

   El ministro británico de Exteriores, David Miliband, subrayó por su parte que el objetivo de su gobierno es que Irak “sea gobernado por los iraquíes”, en referencia a la reciente retirada de Basora. Pero las tropas británicas se quedarán en Irak hasta que las fuerzas locales puedan hacerse cargo de la seguridad, subrayó el ministro.



Encuesta mundial. Según una encuesta de la emisora británica BBC, casi dos tercios de la población mundial está a favor de un repliegue de EEUU de Irak. El 39 por ciento de los 23.139 encuestados en 22 países se expresó a favor de un repliegue inmediato, y un 28 por ciento dijo privilegiar un repliegue escalonado a lo largo de un año, explicó la emisora en su página web. Un 23 por ciento consideró en cambio que los soldados estadounidenses deberían permanecer en el país del Golfo hasta lograr su completa estabilización y pacificación.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Bin Laden mostró una barba negra en el nuevo video.

Notas Relacionadas
Comedia de enredos del presidente en Sydney




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados