|
sábado,
08 de
septiembre de
2007 |
Conexión para el 18 % de escuelas santafesinas
Sólo el 18 por ciento de las escuelas públicas santafesinas tienen conexión a internet. Los datos son del Ministerio de Educación de Santa Fe, y corresponden al primer semestre del 2006. Si bien el número puede haberse incrementado en este período, hasta la fecha mencionada, 644 escuelas oficiales contaban con conexión a la red, en tanto que otras 2.958 no. En las privadas, el número de colegios conectados asciende a 453 y sin red 356. Vale destacar que se contabilizan establecimientos, en los cuales funcionan muchas veces distintos niveles educativos.
De todas maneras un interrogante clave y difícil de conocer en detalle es cómo se garantiza la conexión en estas escuelas. En algunos casos (como las rurales) proviene de programas del Estado nacional (por ejemplo de Educ.ar), otras de fundaciones y también están los casos en que el pago de estar en la red se sostiene de manera privada. “Tenemos internet, pero no podemos usarla, porque la escuela tiene una sola línea de teléfono y costear la conexión no entra en nuestras posibilidades”, señalaba una docente de una escuela pública para mostrar otra realidad a contemplar.
Igual al hablar de informática y escuela, no todo pasa por estar o no conectados. Para muchas escuelas el desafío pasa todavía por contar con computadoras y desde ya, darles un uso pedagógico. También aquí es difícil saber cuántas son las escuelas con salas de informática, o bien con máquinas dispuestas para el aprendizaje.
“No hay datos concretos porque las escuelas se arreglan como pueden”, dice el presidente de la Federación de Cooperadoras Escolares de Santa Fe, Luis Monti. Así explica que los cargos de informática (profesores) “no existen en la provincia”, y los que están son solventados por las cooperadoras y la ayuda de los padres. Recuerda así que anualmente pasan por los cursos que esta federación ofrece en su sede de la localidad de Esperanza, unos 800 alumnos de 5º y 7º años.
Monti destaca que “no hay planificación por parte del ministerio en este tema” y cita como ejemplo el envío de computadoras a escuelas del norte santafesino que no tenían luz. También que “quienes no manejan estos recursos —alumnos y docentes— son los nuevos analfabetos”. A la vez que recuerda el lugar destacado que ahora le da la ley de educación nacional.
Estado y donaciones
Lo cierto es que las computadoras llegan a las escuelas por las más diversas vías: desde programas del Estado, como el Integral para la Igualdad Educativa (Piie), de ONGs y hasta de donaciones de particulares.
El otro lado a mirar en este debate es el uso que los docentes hacen de estas tecnologías. Un estudio del educador Emilio Tenti Fanfani, afirma que “la mayoría de los docentes nunca navega”.
Además, que si se habla del “acceso a internet es más frecuente entre los profesores de enseñanza media, los que trabajan en instituciones educativas privadas, los docentes varones, los más jóvenes y los que ocupan las posiciones más favorables de distribución del ingreso”.
Los datos son recogidos en el libro “La condición docente”, publicado en el 2005 por Siglo XXI ediciones.
enviar nota por e-mail
|
|
|