Año CXXXVII Nº 49589
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Cartas de lectores
Policiales



suplementos
Ovación
Educación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Ovación 02/09
Turismo 02/09
Mujer 02/09
Economía 02/09
Escenario 02/09
Señales 02/09
Educación 01/09
Estilo 01/09

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 08 de septiembre de 2007  
Un plan original: alumnos tutores

Alumnos que enseñan a otros alumnos. Con la confianza plena en los chicos, la Escuela Nº 61 Juan Lavalle desarrolla el proyecto “Alumnos tutores”, por el cual quienes cursan 6º y 7º años de la EGB se encargan de enseñar a los de nivel inicial y primer ciclo las cuestiones básicas de la informática.

La directora de la escuela de zona sur, Liliana Tornatti, explica que “los chicos se sientan frente a las máquinas de a dos. Así el mayor lee las consignas a los que aún no lo hacen convencionalmente, les explican cómo borrar un texto, cuándo salir, entre otras operaciones necesarias para acompañarlo en estos aprendizajes”.

El plan tiene un doble valor: el pedagógico y el fuerte respaldo a los más chicos grandes. “Toman el compromiso con mucha responsabilidad, se sienten importantes, útiles y de hecho esto contribuye a una convivencia en la escuela”, dice Tornatti para resumir los logros de esta iniciativa.

Por cierto que el docente no queda al margen, sino que aprende con los chicos y del profesor que monitorea las clases de informática. Horas apoyadas desde la cooperadadora escolar, como ocurre en casi todas las escuelas públicas provinciales.

Pero Liliana Tornatti apunta hacia otros aspectos que se ganan con las computadoras en las aulas: “Se rompen los mitos de que la máquina compite con los libros, van paralelamente, es más permite pensar en nuevos desafíos”.

La directora cita como ejemplo el vínculo que han establecido los alumnos de su escuela con otros de Francia, que aprenden el español. “Los chicos franceses les escribirán contando cómo es la ciudad donde viven, los nuestros cómo es Rosario, es una manera de abrirse al mundo y estrechar nuevos vínculos”, resalta la docente. Pero hay más, para los alumnos del barrio La Tablada (la escuela queda en Juan Manuel de Rosas al 4000) significa salir de su lugar más cercano y conocer la ciudad para luego mostrársela a otros.

La escuela no utiliza internet, pero preparan los materiales en las horas de clases, usando la sala de informática y luego algún docente los envía por la red.

  

También una revista

Otro proyecto en el que trabajan en la Juan Lavalle es el de producción de una revista escolar, que piensan presentar este mes y que contiene trabajos de todos los cursos.

A la institución asisten 400 alumnos, desde el nivel inicial al 7º año de la EGB. Es una de las beneficiadas por el Programa Integral para la Igualdad Educativa (pie), dependiente del Ministerio de Educación de la Nación, que a través de distintas acciones apoya a las escuelas a las que asisten niños en situación de vulnerabilidad. La escuela 61 es una de las 77 instituciones de Rosario (alcanza a 166 en toda la provincia) incluida en este programa nacional que busca la igualdad de oportunidades.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Cuando los docentes no le temen a internet



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados