Año CXXXVII Nº 49583
La Región
Opinión
El Mundo
Cartas de lectores
La Ciudad
Educación
Policiales
Autos
Información Gral
Política
Mundo digital



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 26/08
Economía 26/08
Señales 26/08
Educación 25/08
Mujer 25/08
Estilo 04/08

contacto

servicios
Institucional


 domingo, 02 de septiembre de 2007  
Las urnas tienen la última palabra

Jorge Kaplán / La Capital

Entre las varias peculiaridades de los comicios de hoy una representa un punto de ruptura con las anteriores convocatorias: después de 16 años los santafesinos elegirán a sus autoridades sin que su sufragio deba pasar por el tamiz de la ley de lemas, derogada por el actual gobernador, Jorge Obeid.

   Con la seguridad de que el voto que pone en la urna no terminará consagrando a otro candidato, la ciudadanía rosarina encontrará hoy en el cuarto oscuro 11 postulantes a gobernador y 15 a intendente, además de las listas de senador provincial por el departamento Rosario, diputados provinciales y concejales.

   En total habrá 65 boletas, agrupadas en 11 del tipo sábana con todas las categorías electorales, una más que tiene a todas menos gobernador, y cuatro sólo con candidatos distritales. Además, hoy concluirá el ciclo previsto por la ley electoral de primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias, que comenzó el 1º de julio pasado cuando se establecieron las candidaturas definitivas que hoy compiten en la general.

   El cerrado resultado para gobernador de la primaria, cuando la suma de los dos candidatos del oficialista Frente para la Victoria obtuvo unos pocos puntos por encima del opositor Frente Progresista, junto a la enorme cantidad de votos en blanco, perfilan a la elección de hoy como una contienda con final incierto.

   Las fórmulas Hermes Binner-Griselda Tessio y Rafael Bielsa-Carlos Galán son las grandes protagonistas de la jornada ya que cualquiera que sea la ganadora marcará un hito histórico. Si gana el Frente Progresista, consagrará el primer gobernador socialista de la Argentina. Si se impone el Frente para la Victoria, el peronismo podrá cumplir un cuarto de siglo en la Casa Gris.



Interrogantes. Binner fue el candidato más votado en las primarias de hace dos meses, con 617.860 sufragios, mientras que Bielsa obtuvo 417.079, aunque una de las claves de hoy será si el ex canciller logra captar el apoyo de los 224.820 santafesinos que habían elegido a Agustín Rossi en la interna peronista. El otro interrogante es la actitud de las 280.460 personas que votaron el blanco, o si se modifica el nivel de ausentismo que orilló el 29 por ciento.

   Por lo pronto, todo parece indicar que los santafesinos deberán prolongar la vigilia hasta altas horas de la madrugada, si se tiene en cuenta que el secretario Electoral de la provincia, Avelino Lago, advirtió el jueves pasado que habrá que esperar hasta las 2 de la madrugada de mañana para tener una tendencia del resultado del escrutinio.

   La polarización entre Binner y Bielsa se anticipa casi absoluta, pero en la paridad que se espera entre ellos pueden tener importancia los votos que puedan restarles algunos de los otros 9 candidatos, entre ellos la fórmula del radicalismo oficial, encabezada por Alicia Tate. También queda por verse qué ocurrirá con los votos que sacó Roxana Latorre en las primarias por el Frente Participación Social, que será la única fórmula que se modificó respecto de las presentadas el 1º de julio ante la defección de la senadora, quien en esta general fue reemplazada por Mario Ibaldi.

   También se presentan Carlos Blanco (Partido Obrero), Silvia Gómez (Partido Humanista), Ricardo Cuassolo (Autonomista), Walter Eiguren (Modín), Alejandro Parlante (Movimiento Socialista de los Trabajadores), Omar Mordini (Agrupaciones Autoconvocadas) y Eduardo Bonini (Jubilados y Jóvenes).

   Para legisladores provinciales, las listas son 12 ya que se suma la kirchnerista Confluencia Santafesina, que no postula gobernador. Ambas Cámaras se renuevan en su totalidad. En Diputados, 28 de las 50 bancas corresponden al partido más votado, mientras que las 22 restantes se reparten por sistema D’Hont. En el Senado se elegirán los 19 miembros, uno por cada departamento, a los que se sumará el vicegobernador como presidente del cuerpo.

   Entre los candidatos más importantes se cuentan al ministro de Obras Públicas, Alberto Hammerly, encabezando la lista de diputados del oficialismo, y el radical Carlos Fascendini, haciendo lo propio en la del Frente Progresista. Por la senaduría por el departamento Rosario compiten el socialista y actual secretario de Gobierno de la Municipalidad de Rosario, Juan Carlos Zabalza, y la ministra de Salud de la provincia, Silvia Simoncini.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto


Notas Relacionadas
La renovación de la Legislatura será decisiva para el próximo gobierno

Se podrán retirar DNI desde la mañana

El gobierno acusó al binnerismo por buscar "ensuciar" el proceso electoral

El sábado de Binner y Bielsa

Lifschitz y Cavallero, ejes de la disputa por la Municipalidad de Rosario



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados