Año CXXXVII Nº 49583
La Región
Opinión
El Mundo
Cartas de lectores
La Ciudad
Educación
Policiales
Autos
Información Gral
Política
Mundo digital



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 26/08
Economía 26/08
Señales 26/08
Educación 25/08
Mujer 25/08
Estilo 04/08

contacto

servicios
Institucional


 domingo, 02 de septiembre de 2007  
Lifschitz y Cavallero, ejes de la disputa por la Municipalidad de Rosario

Para la Intendencia de Rosario los principales contendientes son el actual mandatario, el socialista Miguel Lifschitz, y quien ocupara ese cargo entre 1989 y 1995, Héctor Cavallero, quien hoy integra la coalición prohijada por el justicialismo. Entre ambos contendientes se definirá el comicio, después de una campaña sin grandes encontronazos.

   Por los resultados vistos en las primarias, parece seguro que Lifschitz logre la reelección, aunque queda abierta la expectativa por la cantidad de escaños en el Concejo logren las distintas listas. En ese sentido, se renovarán 11 bancas, de las cuales el bloque socialista pone en juego cinco (ver sección Ciudad).

   El rosarino hoy se encontrará con 15 partidos para cargos municipales, tres más que a nivel provincial, que sólo presentan candidatos locales: Celeste y Blanco, Movimiento Independiente Renovador y PTS. Unos 877.143 ciudadanos tendrán la oportunidad de elegir al nuevo intendente que gobernará la ciudad por otros cuatro años.

   

Fuerzas menores. Se habilitarán 2.195 mesas en distintas escuelas provinciales e instituciones públicas, de las cuales 1.147 son femeninas, 1.034 masculinas y otras 14 para extranjeros. Además, participarán del comicio el Partido Obrero, el Partido Humanista, la Unión Cívica Radical, el Partido Autonomista, el Movimiento por la Dignidad y la Independencia y el Movimiento Socialista de los Trabajadores. Otros competidores serán del Partido de los Trabajadores Socialistas, el Partido de Participación Popular, el Frente de Agrupaciones Políticas Autoconvocadas, Jubilados y Jóvenes y Confluencia Santafesina.

   Asimismo, las autoridades provinciales han dispuesto que 2 mil policías y personal de Gendarmería Nacional y de la Prefectura Naval estén a cargo de la seguridad en los comicios. Se desarrollará un operativo especial para controlar posibles excesos en los festejos de quienes triunfen en las elecciones o de posibles incidentes entre militantes de otras agrupaciones políticas.

   Por otra parte, el director de la Región VI del Ministerio de Educación, Humberto Cancela, indicó que “no se dictarán clases en los establecimientos que fueron habilitados en Rosario como centros de votación en el turno de la mañana, y los docentes que se hayan actuado como autoridades de mesa, no tendrán que asistir a clases y serán reemplazados”. Por último, agregó el funcionario que “la suspensión de las clases del lunes 3 de septiembre sólo se efectuará en el turno mañana para permitir la limpieza de las instalaciones, mientras que a la tarde las actividades se desarrollarán con total normalidad”.

   

Doble tracción. Durante la campaña, Lifschitz y Hermes Binner se mostraron juntos en la ciudad tratando de tener votos doble tracción, en un enclave que le sonríe desde hace larguísimo tiempo. Por la UCR, el candidato Federico Steiger debe luchar contra ese panorama. En su campaña, Steiger recibió el apoyo del líder de Recrear, Ricardo López Murphy, quien pidió votar a la oposición en los cargos provinciales.

   Es más, para que el ex intendente socialista resulte ganador deberá obtener una amplia mayoría en la ciudad, descontando los votos que llegarán desde el interior de la provincia, históricamente ligados al justicialismo. Las terceras fuerzas no aparecen en los sondeos con fuerza suficiente como para hacer ingresar un edil al Concejo (ver sección Ciudad).
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Las urnas tienen la última palabra



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados