Año CXXXVII Nº 49583
La Región
Opinión
El Mundo
Cartas de lectores
La Ciudad
Educación
Policiales
Autos
Información Gral
Política
Mundo digital



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 26/08
Economía 26/08
Señales 26/08
Educación 25/08
Mujer 25/08
Estilo 04/08

contacto

servicios
Institucional


 domingo, 02 de septiembre de 2007  
Se podrán retirar DNI desde la mañana

Como en cada elección, el Registro Civil provincial dispuso un operativo especial para que aquellas personas que realizaron los trámites puedan retirar sus documentos para votar.

   El subdirector del organismo provincial, Carlos Castañeda, confirmó que llegaron desde el Registro Nacional de las Personas 30.000 DNI para toda la provincia, de los cuales el 80% corresponden a mayores. Por ello, el Registro Civil atenderá hoy de 9 a 18.

   En Rosario aún quedan más de 17 mil DNI en el Registro Civil. Así lo confirmó su titular, Mercedes Borzani, quien indicó que el jueves se retiraron 980 documentos y el miércoles 800. Luego recordó que para retirar el documento deben presentar la constancia de solicitud y una foto reglamentaria.

   Mientras, Ejercicio Ciudadano y las Facultad de Ciencia Política de Rosario y las Universidades del Salvador, UBA y UNL realizarán hoy durante toda la jornada una “observación” de la jornada electoral, en una muestra seleccionada de mesas en distintas localidades de la provincia (ver aparte).

   Para ello seleccionaron establecimientos educativos ubicados en zonas céntricas y periféricas, de forma tal de representar las diferentes condiciones socioeconómicas de los votantes. La observación se realizará durante la jornada completa de los comicios, tanto en mesas masculinas como femeninas, desde la apertura de mesas hasta el escrutinio.

   El objetivo de la actividad es promover una mejora en la transparencia del proceso electoral, y se enmarca en el Proyecto Transparencia Electoral y Participación Ciudadana. (www.ejeciciociudadano.org.ar).

   El Tribunal Electoral recordó la vigencia de normas que se deberán cumplir en ocasión del comicio. Entre las prohibiciones vigentes se encuentran: La apertura de organismos partidarios dentro de un radio de 80 metros del lugar en que se instalen mesas receptoras de votos. Admitir reuniones de electores o depósito de armas durante las horas de la elección a toda persona que en los centros urbanos habite una casa situada dentro de un radio de 80 metros alrededor de la misma receptoría. Si la finca fuese tomada a viva fuerza, deberá darse aviso inmediato a la autoridad policial. Los espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados, fiestas teatrales, deportivas y toda clase de reuniones públicas que no se refieran al acto electoral, durante su desarrollo y hasta pasadas las tres horas de ser clausurado. Tener abiertas las casas destinadas al expendio de cualquier clase de bebidas alcohólicas hasta transcurridas tres horas del cierre del comicio. Ofrecer o entregar a los electores boletas de sufragio dentro de un radio de 80 metros de las mesas receptoras de votos, contados sobre la calzada, calle o camino.

    A los electores, la portación de armas, el uso de banderas, divisas u otros distintivos reconocibles.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Las urnas tienen la última palabra



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados