Año CXXXVII Nº 49578
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Autos
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 26/08
Economía 26/08
Señales 26/08
Educación 25/08
Estilo 04/08

contacto

servicios
Institucional


 martes, 28 de agosto de 2007  
La visita de Kirchner es un poderoso respaldo para Bielsa, aseguró Obeid
El gobernador ironizó con la campaña sucia y predijo una elección con total tranquilidad

Atilio Pravisani y Marcelo Carné / La Capital

El gobernador Jorge Obeid afirmó ayer que el arribo del presidente Néstor Kirchner mañana a Sauce Viejo, si bien tiene un carácter institucional, “no se puede negar que a tres días de las elecciones hay un fuerte contenido político” en esta visita presidencial y la tomó como “un poderoso respaldo a la candidatura de Rafael Bielsa, como ocurriera con las anteriores oportunidades que llegó a nuestra provincia con Cristina Fernández”. Asimismo La Capital pudo saber que el mandatario le ofreció el cargo de procurador general de la Corte al camarista penal Agustín Bassó.

   Por la mañana, Obeid había anticipado la firma del decreto aceptando la renuncia del procurador Jorge Bof, como así también del ministro de la Corte Rodolfo Vigo, anunciando que muy posiblemente en los próximos días remita a la Legislatura ambos pliegos.

   No obstante, por la tarde este diario pudo confirmar el ofrecimiento al camarista santafesino Bassó para que ocupe el lugar dejado vacante por Bof.

   En tanto. las mismas fuentes deslizaron que “aún no está definido” el nombre del sucesor de Vigo, pero que en esa instancia están abiertas “todas las posibilidades”, admitiendo incluso que ese lugar pueda ser ocupado por alguien que no provenga del Poder Judicial.

   El gobernador formuló declaraciones luego promulgar las reformas al Código Procesal Penal de la provincia, estableciendo la oralidad en los procesos judiciales. Obeid buscó desdramatizar el proceso electoral, minimizando las denuncias al preguntar con ironía si “lo que llaman campaña sucia” significaba que “los candidatos no se bañaban”.

   Recordó que él había transitado por otros procesos que no fueron distintos a los actuales y que mientras “no se vulneren ciertos códigos y no se insulte, difame o maltrate en demasía, se está dentro de los limites”, agregando que se está “en esos niveles” y que, más allá de los chispazos entre los candidatos, “el ciudadano de Santa Fe votará tranquilo el próximo domingo”.

   Obeid cruzó a la oposición que había solicitado que no enviara el pliego para reemplazar a Bof. “Yo soy gobernador hasta el 10 de diciembre y voy a ejercer todas las facultades que tengo hasta ese día”, disparó.

   El ministro de Gobierno, Roberto Rosúa, sostuvo que el flamante Código Procesal “ocupa el centro de la escena reformista, cambiando el signo del procedimiento penal, pasando del inquisitivo al acusatorio, y es un resultado que surge de la acción consensuada de los tres poderes del estado y la sociedad civil”.

   En tal sentido, añadió que “entre los ejes fundamentales debo señalar que la opción de juicio oral pone a la provincia de Santa Fe en el marco de las exigencias de la Constitución provincial de 1962 y de la nacional de 1994”.

   Consideró que con este nuevo Código termina “el raro privilegio descalificante de ser la única provincia con juicio escrito y proceso inquisitivo en toda Latinoamérica. Es la concreción de la apetencia reformista que diversos sectores políticos y profesionales alentaron a lo largo de varias décadas”.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El gobernador Jorge Obeid firmó la promulgación del nuevo Código Procesal Penal de la provincia.

Notas Relacionadas
El ex canciller, junto a Reutemann y a Rossi

Bielsa pasó por Acindar y luego la UOM de Villa




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados