Año CXXXVII Nº 49578
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Autos
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 26/08
Economía 26/08
Señales 26/08
Educación 25/08
Estilo 04/08

contacto
servicios
Institucional


 martes, 28 de agosto de 2007  
Un jefe policial objetó a la Justicia por la liberación de un detenido
Sostuvo que el asesino de un chico en Santa Fe debía estar preso hasta 2010 y quedó libre. Hasta Obeid se mostró sorprendido por el caso. Pero la resolución habría sido ajustada a la ley

Santa Fe.— El asesinato de un nene de 10 años, que murió anteayer tras recibir el balazo que primero atravesó el tórax de su padre, avivó la polémica por el alto nivel de violencia de la capital provincial. El gobernador Jorge Obeid dijo sentirse “sorprendido” al saber que el presunto homicida, Norberto Orlando R., fue condenado dos veces por asalto e intento de homicidio. Pero el jefe de la Unidad Regional I, comisario mayor Juan Faustino Ruiz, fue más allá: interpretó que esa persona, cuya sentencia expiraba en 2010, no debería haber estado en libertad.

Ruiz subrayó que el control de la violencia que sacude a Santa Fe no es sólo responsabilidad policial. “Habría que rever lo de la libertad por buena conducta. Entre cuatro paredes es fácil tener buena conducta”, sentenció. “Este hombre tenía que estar en una unidad penitenciaria por algo que no es nada leve, tuvo dos tentativas de homicidio”, remató.

El homicidio de Jonatan Mansilla es el número 79 en la ciudad de Santa Fe en lo que va del año. Pero para Ruiz su crimen “no tiene que ver solamente con la seguridad, sino que roza cuestiones que hacen a la Justicia”. El comisario postuló que “el autor del disparo que mató a Jonatan tendría que estar en la cárcel. Por segunda vez, estaba preso desde 1999, condenado por tentativa de homicidio. Este hombre tenía que estar en la cárcel hasta el 2010 y sin embargo fue liberado. Si hubiese estado purgando su condena el crimen de ayer no sucedía”, remarcó.

Eso generó controversia porque todo indica que la liberación del imputado se hizo de modo legal. El acusado estaba preso desde 1999 y si cumplía 11 años de pena estaba temporalmente en condiciones de obtener, al menos, salidas transitorias, al egresar de prisión el 14 de marzo de 2006.

Del gobernador.
Obeid calificó el asesinato de Jonatan Mansilla como “algo bárbaro”. Consideró que el hecho “más que con lo policial tiene que ver con lo social” e hizo referencia a la situación cultural de ciertos sectores de la población en los que no se tiene ningún respeto por la vida.

Los de afuera.
Si bien el gobernador no aceptó que Santa Fe sea la ciudad más violenta de la Argentina reconoció que hay problemas objetivos que relacionó con la migración interna. En ese sentido recordó ya había señalado esta cuestión cuando fue intendente de la capital provincial, entre 1991 y 1995.

Manifestó que en aquel momento hizo pública su preocupación, pero que no fue escuchado. En aquellos hubo algunos episodios de tensión con un numeroso grupo de personas que había arribado procedente de la chaqueña Presidencia Roque Sáenz Peña que fue obligado a regresar a su lugar de origen.╠

Ayer campeó el dolor tanto en el velatorio de Jonatan, en su domicilio del barrio Abasto, como en el entierro en el cementerio municipal. Familiares, amigos, docentes y compañeros de la escuela del niño y de sus hermanos acudieron al sepelio. Que era alumno de segundo grado de la escuela Nº 27 José Gálvez. Las autoridades escolares cerraron las puertas del establecimiento en señal de duelo. (ver aparte)

El padre del niño, Ramón Santos Mansilla, de 34 años, seguía anoche internado en el Hospital Cullen y evoluciona de la herida en el abdomen que recibió segundos antes de que la misma bala matara a su hijo.

El trágico incidente ocurrió a las 4 de la mañana del domingo en un pool. Allí estaban Ramón Mansilla con su hijo cuando se generó una fuerte disputa con otro sujeto. El agresor sacó a relucir un arma de fuego y, en medio de la discusión, efectuó un único disparo que atravesó al padre e impactó al niño que estaba parado a su lado.

Según fuentes de la policía provincial, Norberto Orlando R. fue condenado por primera vez en 1994 por asalto a mano armada e intento de homicidio. Accedió a libertad condicional en 1998. En 1999 fue acusado de un asalto con privación de la libertad de su víctima. Por esto cayó inmediatamente preso y fue condenado a 11 años de prisión. El 14 de marzo de 2006 obtuvo un régimen de libertad.

Lo que dice la ley.
Es posible, no obstante, que el comentario del comisario Ruiz haya sido apresurado. La ley de Ejecución Penal vigente, a medida que progresa la pena, propone ir limitando la presencia del condenado en institutos cerrados. “Que esta persona haya estado libre no tiene que ver con la permisividad del régimen sino con el cumplimiento de la ley vigente”, dijo Juan Lewis, docente de Derecho Penal de la UNR.

Según explicó Lewis, “nuestro sistema no es especialmente benevolente en comparación con sistemas modernos que rigen en otros países. Nuestra ley sí prevé otorgarle al penado mayores cuotas de libertad a medida que progresa la pena. Al cumplir la mitad de la pena un interno ya tiene derecho a salidas transitorias. En lo que respecta al requisito objetivo, temporal, si se considera la pena que le impusieron y el tiempo que estuvo preso, este interno estaba en condiciones de obtenerlas de acuerdo a la ley”, subrayó.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La casa donde velaron a Jonatan, de 10 años, que recibió un balazo disparado contra su padre. El jefe de policía de Santa Fe dijo que el que disparó “tenía que estar en una unidad penitenciaria”.

Notas Relacionadas
“Ya murieron 7 alumnos desde 1998 hasta hoy”




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados