Año CXXXVII Nº 49578
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Autos
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 26/08
Economía 26/08
Señales 26/08
Educación 25/08
Estilo 04/08

contacto

servicios
Institucional


 martes, 28 de agosto de 2007  
Sombras sobre el crecimiento

Raúl García, economista del Ieral y especialista en el mercado del gas, advirtió que la Argentina deberá replantear su matriz energética si pretende sostener el crecimiento económico que viene experimentando en los últimos años, ya que las reservas locales tienen un horizonte de 8 años y las posibilidad de abastecimiento desde países de la región son acotadas.

Al analizar durante el seminario de la Fundación Mediterránea las posibles restricciones al actual crecimiento económico, proyectó que hacia el año 2011, el consumo de gas en Argentina (que es el doble de Brasil) podría saltar de 100 millones de metros cúbicos diarios a 182 millones de metros cúbicos diarios, con lo cual el país no sólo deberá convertirse en importador sino que deberá realizar fuertes inversiones en exploración.

La fuerte apuesta al gas como eje de la matriz energética y la falta de incentivos de precios en el sector, con tarifas para el consumo residencial que son la mitad que las que paga la industria, la demanda va a superar a la oferta y habrá que importar a precio internacional. Pero, dijo, el consumo está aumentando en todos los países y, pese a que la integración energética en el Cono Sur es motivo de reuniones entre los presidentes, cada país finalmente está adoptando sus propias estrategias.

“Las restricciones en el abastecimiento de gas llegaron para quedarse y, aunque en el sector residencial la situación se parece a un paraíso con las tarifas congeladas desde el año 99, el infierno va llegando, ya que primero se cortó el suministro a Chile y luego a las industrias”, dijo.

Granos.En otro orden, el titular del Instituto de Negociaciones Agrícolas Internacionales, Ernesto Liboreiro, se mostró preocupado por las posibles restricciones chinas a la importación de commodities, en represalia por las trabas argentinas al ingreso de productos chinos.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Santa Fe transfiere $ 3.500 millones por retenciones y control de precios



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados