|
sábado,
18 de
agosto de
2007 |
Rusia retomó los vuelos estratégicos de la Guerra Fría
Putin argumentó que la cancelación de esas misiones en 1992 ha afectado la seguridad de su país
Moscú. — Por primera vez en 15 años, la fuerza aérea rusa volverá a llevar a cabo vuelos militares estratégicos de larga distancia a distintas regiones del globo, inclusive a aquellas patrulladas por la Otán, en un drástico retorno a una práctica de la Guerra Fría. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, justificó los vuelos como una respuesta a la creciente amenaza que representan “ciertos países”, en una velada crítica a Estados Unidos. “Rusia canceló los vuelos de forma unilateral en 1992. Por desgracia, nuestro ejemplo no fue seguido por todos los países”, dijo el jefe del Kremlin tras el despegue de 14 bombarderos Tupolev 160, aviones cisterna y cargueros de largo recorrido desde siete aeropuertos rusos.
Mayor gasto militar. Los bombarderos soviéticos volaban rutinariamente sobre áreas controladas por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otán) en épocas de la Guerra Fría, pero esa práctica se interrumpió tras el colapso económico pos-soviético. El boom de los precios mundiales del petróleo de los últimos años permitió a Rusia —dueña de ricas reservas de crudo— incrementar enormemente su presupuesto militar.
La decisión es una fuerte reacción ante el plan de la Casa Blanca de instalar un sistema antisimisilístico en Polonia y República Checa, dos países que fueron aliados de la desaparecida Unión Soviética desde el final de la Segunda Guerra Mundial hasta el derrumbe del bloque socialista en Europa oriental.
“No problem”. La Casa Blanca calificó el anuncio de Moscú como “no problemático” y de asunto interno ruso. Por su parte, el Departamento de Estado norteamericano reaccionó irónicamente ante la reanudación de los vuelos de los bombarderos. El vocero del Pentágono, Sean McCormack, remarcó que Rusia dispone de “aviones anticuados” y trató de minimizar el peligro de la nueva amenaza lanzada por Putin. “Si Rusia decide recuperar de la naftalina algunos de sus aviones anticuados para hacerlos volar de nuevo, es una decisión suya”, dijo McCormack en Washington. Además, el vocero negó que el escenario actual tenga alguna similitud con la Guerra Fría al sostener que “esa era otra época”.
Rusia llevó a cabo varias iniciativas orientadas a llamar la atención sobre su poderío militar y anunció un programa de modernización de sus misiles. Ahora también su flota quiere volver a navegar por el Mediterráneo de forma permanente.
Abierto desafío. La semana pasada, bombardeos rusos sobrevolaron un espacio aéreo situado a unos pocos kilómetros de la base militar estadounidense en la isla de Guam, en el Pacífico Sur. En el incidente, los pilotos rusos intercambiaron “sonrisas” con sus contrapartes estadounidenses cuando estos corrieron a darles caza. Hace un mes, aviones de la fuerza aérea británica despegaron para interceptar a unos cazas rusos que se dirigían a Escocia.
Pero expertos militares rusos afirman que la intensificación de los vuelos estratégicos no significa que Rusia quiera volver a la confrontación militar de la era soviética.
En el marco de la modernización de la aviación militar, esa fuerza recibirá pronto el primer avión Tupolev 160 en su versión renovada (Black Jack, según la Otán), capaz de portar doce cohetes de crucero con ojivas nucleares o convencionales y 40 toneladas de bombas.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Un bombardero estratégico Tupolev 160.
|
|
|