|
sábado,
18 de
agosto de
2007 |
"Los docentes son poco lectores"
Según Marín, la misma problemática de los universitarios respecto de la lectura, afecta a los que eligen la carrera docente.
—¿La problemática de la comprensión lectora también alcanza a los que estudian magisterio?
—He trabajado muchos años como formadora de docentes y cuando les explico estos temas (obstáculos que presentan los textos de estudio) dicen “por qué nadie nos lo dijo antes”. Hay que prepararlos para enseñar esto, pero también a estudiar. La mayoría de los alumnos de los profesorados no lee la bibliografía porque les resulta incomprensible, sino que estudia por los apuntes de clase. Los profesorados deberían tener estos talleres en su ingreso, con la vivencia es como luego pueden llevarlo al aula.
—¿Y los docentes son lectores?
—Poco. Y los alumnos que se preparan para ser docentes, menos. Hablo de lectores de todo, no sólo de literatura. Por lo general, los alumnos más preparados o más interesados son los que se quejan de que no tienen más tiempo que para hacer su lectura profesional, o sea para estudiar. Lamentablemente la literatura circula muy poco. Es más, muchos profesores hemos realizado una encuesta entre los alumnos de formación docente y rara vez hemos encontrado que lean un libro completo.
enviar nota por e-mail
|
|
|