|
domingo,
12 de
agosto de
2007 |
Jujuy
Los dueños de la selva
El Parque Nacional Calilegua inauguró un sendero de interpretación intercultural guaraní
El Parque Nacional Calilegua, en la provincia de Jujuy, inauguró un sendero de interpretación intercultural guaraní que permite al turista recorrer la selva guiado por aborígenes, quienes transmiten sus leyendas y costumbres a los visitantes. Este nuevo itinerario pone especial énfasis en la cosmovisión de la cultura guaraní. El sendero Nuestra Selva, provisto con cartelería bilingüe guaraní-castellano, acerca al turista a la experiencia de compartir con los guías aborígenes un recorrido de una hora a través de la selva de yungas representada en el área del parque.
El intendente del Calilegua, Marcelo Fernández, destacó “la importancia de la política institucional llevada a cabo por la Administración de Parques Nacionales de vincular a los pueblos originarios con áreas protegidas”.
Esta es la segunda experiencia en el país, luego de la realizada en el Parque Nacional Lanín, en la provincia de Neuquén, donde además de haber guías aborígenes, la comunidad mapuche, que habita la zona, coadministra el área con la APN.
A diferencia de Neuquén, en Calilegua “el pueblo guaraní es un pueblo originario sin territorio, y no viven dentro del parque”, explicó Fernández. Precisó que “los miembros del pueblo aba-guaraní del ramal jujeño, son pobres urbanos y han perdido su territorio.
El objetivo es vincular al pueblo guaraní con el monte y la selva”, señaló el funcionario, quien destacó que “este vínculo estaba roto, la idea es volver a la selva, no a vivir, pero sí a vincularse”.
Indicó que con esta iniciativa “se trata de que lo turistas no sólo encuentren la diversidad de la selva, sino también la cultural. Que vean que existe y está viva la visión del pueblo originario, que aprendan cómo mirar el agua, cómo entrar al monte, qué implica la selva para el pueblo guaraní”, remarcó Marcelo Fernández.
Subrayó que “el sendero vincula al turista que viene de la ciudad, y que durante una hora recorre la selva con cartelería específica y un guía guaraní, y tiene la oportunidad de conocer ese “otro mundo”. Además, destacó que “el sendero termina en una propuesta de venta y exposición de artesanías”, lo que abre a los guaraníes un medio de subsistencia. “En Calilegua a partir de ahora, el anfitrión no es sólo el Parque Nacional, sino también el pueblo originario”, puntualizó el intendente.
Asimismo indicó que “los integrantes de la comunidad tienen mucho entusiasmo con este proyecto, porque el Estado toda la vida los negó, los ha pisado históricamente”. En consecuencia, remarcó que el hecho de “que venga una institución del Estado a tratarlos de igual a igual, es una valoración importante del pueblo guaraní”.
Explicó que las visitas guiadas se hicieron conjuntamente, se formó un equipo intelectual entre técnicos de parques y representantes de la comunidad para hacer todo, carteles, contenidos de las guías, y el armado de los senderos.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Los senderos están provistos de carteleras bilingües.
|
|
|