Año CXXXVII Nº 49562
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Economía
Escenario
Ovación
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 05/08
Mujer 05/08
Economía 05/08
Señales 05/08
Educación 04/08
Estilo 04/08
Salud 01/08
Página Solidaria 01/08

contacto

servicios
Institucional



 domingo, 12 de agosto de 2007  
Venado Tuerto soporta uno de los inviernos más fríos en 53 años
Según las estadísticas con una media de 8.58º grados es el segundo después de 1988

Carlos Walter Barbarich / La Capital

Venado Tuerto.— El viejo dicho popular “inviernos eran los de antes” parece que en esta ciudad y su zona estaría por caer en desuso ante la realidad climática de estos días.

    Sucede que hasta el momento el presente período invernal se está convirtiendo en el segundo más crudo de los últimos 53 años, según el meteorólogo local Ricardo Martín, quien tiene un pormenorizado estudio del clima en la región.

   A la nevada del 9 de julio pasado en el sur santafesino después de más de 30 años, se agregaron temperaturas muy bajas en las semanas siguientes. Desde entonces la media hasta los primeros días de este mes se ubicó en los 8.58º.

Como antes. “Si bien el invierno todavía no terminó, la estadística ya nos adelanta que éste es, realmente, un invierno como los de antes”, precisó Martín.

   En tal sentido, aclaró que “definimos como invierno a la temporada en que la temperatura se estabiliza en el punto medio más bajo del año. En nuestra región encontramos estos parámetros entre el 15 de mayo y el 25 de agosto, pero al promediar las observaciones efectuadas en los meses de mayo, junio y julio ya podemos entrever que la temperatura media estará dentro de los valores actuales, es decir alrededor de los 8 grados”.

   Del estudio se desprende que “la temperatura más baja en Venado Tuerto se registró en 1988 siendo de 8.18º, y la de este año se ubica hasta el momento en 8.58º C, es decir apenas por debajo. Estos datos surgen de comparar lo sucedido en los últimos 53 años”.

   En tercer lugar se ubica el período de 1971 con un promedio de 8.7º, mientras que los lugares cuarto, quinto y sexto corresponden a los años 1967 (8.9º), 1973 (9.01º) y 1976 (9.06º).

   Para Martín las temperaturas bajas van a continuar durante las próximas semanas aunque un poco más espaciadas.

   No obstante, el experto aclaró que “así como el presente es un invierno muy riguroso, no es menos cierto que en el verano que viene, por cómo se están dando las circunstancias climáticas, será un período muy caluroso. Es muy probable que se ubique entre los más calientes de los últimos años”.

   El calentamiento global que viene experimentando el planeta incide notoriamente en la variación climática, y esto probablemente sea un fenómeno con el cual tendremos que empezar a acostumbrarnos.

Nevada histórica.Además, Martín consideró que todo parece indicar las temperaturas se están acomodando a las estaciones en la forma que las conocíamos, esto es el frío en invierno y el calor en verano, para instalarse en nuestra vida cotidiana.

   Una prueba de que esto está sucediendo es la nevada que se produjo en Venado Tuerto el pasado 9 de julio; fenómeno que ocurrió sólo en dos oportunidades distanciadas por 34 años. “En la primera oportunidad había caído nieve al igual que ahora, pero con mucho menos intensidad y durante un tiempo mucho más corto”, explicó Martín.

   “Este año nevó durante más de 8 horas seguidas y pudo observarse la acumulación de nieves en toda la ciudad mientras que la otra vez se produjo un fenómeno donde la nieve cayó durante un lapso mucho más corto y con menor intensidad. No es comparable 1973 con lo sucedido este año”, agregó el meteorólogo venadense.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados