Año CXXXVII Nº 49562
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Economía
Escenario
Ovación
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 05/08
Mujer 05/08
Economía 05/08
Señales 05/08
Educación 04/08
Estilo 04/08
Salud 01/08
Página Solidaria 01/08

contacto

servicios
Institucional



 domingo, 12 de agosto de 2007  
Habilitan en Pérez un nuevo centro de salud
El flamante efector municipal tiene servicio para emergencias y atención ambulatoria

Delcia Karamoschon / La Capital

Pérez.— La Municipalidad de esta ciudad podrá ver mañana concretado uno de sus sueños más anhelados: inaugurar el flamante edificio del centro de salud El Gurí, construido en los antiguos galpones de maestranza.

   En el complejo —que tiene casi 800 metros cuadrados cubiertos— se atendrán emergencias y consultas ambulatorias. Su diseño fue desarrollado por un experto en sanitarismo y está planificado para anexar un piso superior con miras a un futuro hospital regional.

Estratégica.
La entrada de emergencia está ubicada sobre la ruta 33 (San Martín 1359). Ese sector cuenta con dos gabinetes, sala de quemados con sistema de bañera para hielo y una habitación con tres camas y oxigenoterapia destinada a estabilización o recuperación de pacientes. Una ambulancia de alta complejidad y otra de traslado, completan el servicio de urgencias.

   Por la calle lateral (Rivadavia) se ingresa a los ocho consultorios externos, salas de obstetricia y ginecología, odontología, psicología y fonoaudiología, traumatología y yeso, el sector de diagnóstico por imágenes con ecógrafo y equipo de rayos de última generación, laboratorio, enfermería, vacunatorio, y farmacia. Además, tiene baños públicos aptos para discapacitados y sala de descanso para médicos.

   La guardia de 24 horas cuenta con seis médicos y otros 20 profesionales atenderán diversas especialidades como cardiología, traumatología, gastroenterología, dermatología, oftalmología y otorrinolaringología. A su vez, en el dispensario del barrio Cabín 9 se mantendrá una guardia nocturna.



Atención gratuita. El intendente Darío Corsalini precisó que en el nuevo centro se continuará brindando la atención gratuita, habrá un bono de contribución voluntaria y solo se abonará el costo de materiales para los estudios.

   La obra se inició hace dos años y medio con mano de obra municipal y del programa Jefes y Jefas Desocupados con Materiales, financiado por la Nación que aportó 73 mil pesos. En tanto, el municipio destinó cerca de 500 mil pesos y la provincia, a través de un comodato, colaboró con 330 mil pesos en equipamiento.

   “Es una obra que hoy cuesta más de un millón de pesos —remarcó Corsalini—. El sistema de salud perecino está financiado por el municipio”.

   Si bien la ciudad tiene 35 mil habitantes jamás tuvo un hospital, porque en la época de bonanza del ferrocarril se contaba con un buen sistema preventivo de obras sociales. Pero la realidad actual es muy distinta; en el centro municipal se atienden 240 consultas diarias.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados