Año CXXXVII Nº 49562
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Economía
Escenario
Ovación
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 05/08
Mujer 05/08
Economía 05/08
Señales 05/08
Educación 04/08
Estilo 04/08
Salud 01/08
Página Solidaria 01/08

contacto

servicios
Institucional



 domingo, 12 de agosto de 2007  
La Daia santafesina estudia acciones contra médico nazi
Analizarán las actitudes racistas expresadas en un documento que presentó ante el Inadi

Carlos Roberto Morán / La Capital

Santa Fe.— Marcelo Volobiof, titular de la filial de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (Daia), confirmó a La Capital que mañana viajará a Buenos Aires para considerar con el equipo de asesores jurídicos de la entidad las medidas judiciales que puedan tomarse contra un médico anestesista, recientemente separado de su cargo por su manifiesto antisemitismo.

   En rigor, al profesional Danilo Cuevas no se le renovó el contrato que lo ligó durante 20 años con el hospital José María Cullen de esta ciudad, y la decisión fue tomada por la ministra de Salud, Silvia Simoncini, al considerar que el anestesista era “potencialmente peligroso” para los pacientes. “En un efector público no puede haber discriminación de ninguna clase hacia las personas que concurren”, le precisó a este diario el subsecretario de Logística del ministerio, Carlos Dulong.

   Como se ha referido en La Capital, lo notable de todo este episodio es que Cuevas hizo una presentación ante el Instituto Nacional contra la Discriminación (Inadi) por sentirse “discriminado” y que ratificara verbalmente y por escrito que eso se debía a su “odio hacia los judíos”.

   Cuevas participa en un foro de Internet donde muchos de sus integrantes niegan el Holocausto del pueblo judío a manos de los nazis y alimentan teorías conspirativas sobre el poder judío en el mundo.

   Volobiof interpreta que nada se puede hacer respecto de ese sitio, porque en él sus responsables no exaltan la simbología ni la ideología nazi sino que abren el debate sobre estos temas. Lo que los asesores jurídicos de la Daia considerarán con el dirigente santafesino es si existe la posibilidad de accionar penalmente contra el profesional por sus actitudes racistas expresadas en el documento elevado al Inadi, que también es analizado en Buenos Aires por letrados de este último organismo.

   Stella Maris Vallejos, representante del Inadi en Santa Fe, aguarda a su vez que sus asesores se expidan, estimándose que el resolutorio redundará en perjuicio de Cuevas dado que el organismo combate el racismo en todas sus formas, incluso el odio religioso o étnico. También ese resolutorio es aguardado con expectativa por los directivos de la Daia, porque reforzaría la presentación que eventualmente se realice en el ámbito judicial.

   Uno de los análisis que se realizará se refiere a si al adoptar el profesional una actitud de esas características —considerada antihumanística— no transgredió el juramento hipocrático. El dirigente expresó su satisfacción por la decisión de la provincia de no renovarle el contrato. “Si bien se actuó como se debe en estos casos, no deja de ser ejemplar que se tomó la medida sin dudas, de una manera diligente y efectiva”, afirmó Volobiof.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
El Inadi



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados