|
domingo,
12 de
agosto de
2007 |
La fiscal no descarta lavado de dinero
Mientras continúa el misterio sobre el lugar donde se encuentra el venezolano que intentó ingresar al país 800.000 dólares sin declarar, la fiscal que del caso, María Luz Rivas Diez, no descartó una operación de lavado de dinero.
La fiscal, que esta semana pidió que se investigue el delito de contrabando, indicó: “Podría haber lavado de dinero, pero supongo que ya estará en manos de la Unidad de Investigación Financiera (UIF)”. Además, defendió a la jueza en lo penal económico Marta Novatti, quien se apartó del caso tras las duras críticas del gobierno y el cruce con la Aduana. “Me merece el mayor de los respetos”, aclaró.
La Aduana había acusado a la magistrada de no haber detenido al empresario Guido Alejandro Antonini Wilson y de haber ordenado que el organismo tramitara el incidente como una infracción aduanera, lo que permitió que el venezolano ingresara y saliera de la Argentina.
La jueza negó haber dado esa orden y sostuvo que no había abierto una causa porque la Aduana le había informado que Antonini no intentó ocultar el contenido de la valija. Sin embargo, los encargados del control declararon que el empresario había mentido al decir que llevaba libros.
El escándalo se coló durante una cumbre en Bolivia en la que se encontraron los presidentes de la Argentina y Venezuela. Hugo Chávez se negó a dar explicaciones.
En tanto, fue el ex presidente Eduardo Duhalde quien se sumó a los duros cuestionamientos al asegurar que la corrupción “es una triste y larga historia que se va repitiendo y agravando con el tiempo” y que la responsabilidad de combatirla “es siempre de quien está gobernando”, en referencia al gobierno de Néstor Kirchner.
El también ex gobernador bonaerense dijo que “es poco importante lo que digan los funcionarios” para explicar por qué suceden los hechos, porque éstos “existen más allá de lo que ellos afirmen”, al ser consultado sobre el escándalo de la valija con 800 mil dólares que intentó ingresar al país un ciudadano venezolano.
Duhalde criticó a la candidata presidencial del oficialismo, la senadora Cristina Fernández de Kirchner, por afirmar en otros países que en la Argentina hay transparencia: “Eso hay que demostrarlo desde la función pública, porque ser funcionario honesto debería ser lo más normal del mundo y nadie tendría que ir diciéndolo. Se trata de algo natural”, expresó.
enviar nota por e-mail
|
|
|