Año CXXXVII Nº 49562
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Economía
Escenario
Ovación
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 05/08
Mujer 05/08
Economía 05/08
Señales 05/08
Educación 04/08
Estilo 04/08
Salud 01/08
Página Solidaria 01/08

contacto
servicios
Institucional


 domingo, 12 de agosto de 2007  
Polémica ante el juicio por la desaparición de una turista

Buenos Aires.— La Cámara Penal de Chilecito, en la provincia de La Rioja, ya fijó fecha para el juicio oral y público a las cuatro personas imputadas por el asesinato y el encubrimiento del crimen de la turista suiza Annagreth Wurgler, quien fue vista por última vez en agosto de 2004 en la localidad de Pagancillo. En ese marco, el debate ya depara una fuerte polémica legal entre la abogada que representará a la familia de la joven europea y el defensor de los acusados. Es que la imputación sobre dos de los sospechosos es la de homicidio simple pese a que el cadáver de la chica aún no fue hallado y sólo se encontró una calza de su propiedad en la camioneta de uno de ellos.

   Los procesados que serán sometidos a juicio son el empresario hotelero de Pangacillo Alcides Cuevas y su chofer, Walter Narváez, ambos detenidos por el homicidio de la turista; y Angélica Amanda Gordillo y Mario Machuca, regentes de un cámping y señalados como encubridores.

   El inicio del proceso oral está previsto para el próximo14 de septiembre y al frente del tribunal estará Mario Pagotto, quien deberá escuchar a cerca de 50 testigos en unas 15 jornadas, por lo que se estima que a fines de septiembre se conocerá el veredicto del caso.



Viaje inconcluso. En agosto de 2004, Wurgler, una bióloga de 28 años, estaba recorriendo con su bicicleta el noroeste argentino junto a su novio, Mathias Villiger. Pero entonces se dividieron y, mientras él se fue hacia una granja en Brasil, ella se quedó para conocer el Parque Nacional Talampaya. Los rastros de la joven se perdieron en la ciudad de Villa Unión donde testigos aseguran que llegó a bordo de una camioneta 4x4 conducida por Narváez, quien la levantó cuando hacía dedo en una ruta, y en compañía de Cuevas. Antes de ello, la chica había pasado por el cámping regenteado por Machuca y Gordillo, donde poco después se halló un cortaplumas de la chica.

   La abogada que representará en el juicio a la familia Wurgler considera que hay “pruebas suficientes” para lograr la condena de los acusados por el delito de homicidio, mientras que la defensa de Narváez cree que no es posible ante la falta del cuerpo de la víctima.

   María Mercedes Slin, quien representará a la querella particular, sostuvo que para ellos “el autor del crimen es Cuevas y Narváez fue un partícipe necesario” y agregó que “no hay dudas de que esto se trató de una violación seguida de muerte porque no podía haber otro motivo para matar a Anna. Uno la marcó, que era rubia y linda, y el otró la mató”, sostuvo.

   A lo largo de la causa, Cuevas siempre se negó a declarar y también a ser sometido a careos con Mathias Villiger, el novio de la chica, quien lo fue a ver cuando empezó a seguir el rastro de su novia a partir del día en que ella dejó de enviarle mails sobre cómo se desarrollaba su viaje.



No hay pruebas. Cuevas será defendido en el juicio por el abogado José Vega Aciar, quien intervino en casos resonantes como el crimen de María Soledad Morales en Catamarca, en representación de Luis Luque. Para el letrado, “se está ante un tema de los más espinosos en Derecho porque hay una acusación de homicidio sin haber hallado el cadáver” de la víctima y sostuvo que “no hay ninguna prueba” en contra de su asistido.

   Sin embargo, el abogado expresó sus dudas acerca de que Narváez pueda ser absuelto porque “en esta causa hay mucha presión por parte de la embajada de Suiza en Buenos Aires desde un principio y sólo por el carácter internacional del caso hoy tenemos dos detenidos”. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados