Año CXXXVII Nº 49562
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Economía
Escenario
Ovación
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 05/08
Mujer 05/08
Economía 05/08
Señales 05/08
Educación 04/08
Estilo 04/08
Salud 01/08
Página Solidaria 01/08

contacto
servicios
Institucional



 domingo, 12 de agosto de 2007  
Modestos homenajes a Fidel Castro, que mañana cumple 81 años

La Habana.- El presidente de Cuba, Fidel Castro, cumplirá mañana 81 años, alejado de la actividad pública tras haber delegado el gobierno en su hermano Raúl por problemas de salud el 31 de julio de 2006.

El mandatario recibió ayer su primer regalo de cumpleaños: el lanzamiento del libro “Memorias de la Revolución”, de dirigentes y ex combatientes revolucionarios.

El estado actual de salud del dirigente nacido en Birán (una pequeña localidad del este de la isla), el 13 de agosto de 1926, no impidió que escriba y publique desde marzo pasado casi cuarenta artículos de prensa sobre temas nacionales e internacionales con el título genérico de “Reflexiones del Comandante en Jefe”.

No obstante, desde que se anunció su enfermedad sus apariciones públicas han sido mediante imágenes de videos y fotografías.

"«Memorias de la Revolución» fue el libro-regalo que dirigentes y ex combatientes cubanos dedicaron al Comandante en Jefe, Fidel Castro, en ocasión de su próximo cumpleaños, y cuya presentación tuvo lugar durante el tradicional Sábado del Libro", escribió hoy el periódico oficial Juventud Rebelde.

Además, publicó una reseña sobre Castro y declaraciones de un dirigente de la Unión de Jóvenes Comunistas que compromete a la juventud cubana dar continuidad a los conceptos del dirigente.

En una proclama hecha pública el 31 de julio de 2006, Fidel Castro se refirió a su estado de salud, causado por una hemorragia intestinal que lo llevó a ser intervenido quirúrgicamente, y tras lo cual cedió en forma provisional la conducción del país a su hermano, el primer vicepresidente, Raúl Castro.

Las celebraciones de su cumpleaños el 13 de agosto de 2006 fueron pospuestas para cuatro meses después, cuando se llevaron a cabo ceremonias a las que, sin embargo, Fidel no pudo asistir.

Durante su convalecencia, Fidel fue visitado por personalidades muy cercanas a él, como los presidentes Hugo Chávez (Venezuela), Evo Morales (Bolivia) y Daniel Ortega (Nicaragua) y el escritor colombiano Gabriel García Márquez, entre otras.

Sus imágenes más recientes fueron presentadas por la televisión local durante una entrevista en la cual se lo vio recuperado y activo.

El 1º de agosto pasado, en una de sus “Reflexiones”, escribió que se siente acosado por preguntas sobre cuándo volverá al poder.

Subrayó que va a luchar sin descanso para recuperarse y agregó: “Comparto con el pueblo la satisfacción de observar que lo prometido se ajusta a la realidad: Raúl, el partido, el gobierno, la Asamblea Nacional, la Juventud Comunista y las organizaciones de masas y sociales, encabezadas por los trabajadores, marchan adelante guiados por el principio inviolable de la unidad”.

En cuanto a sus artículos, el diario Juventud Rebelde citó hoy criterios de Katiuzka Blanco, autora del libro “Todo el tiempo de los cedros”, sobre la familia de Fidel Castro y los vínculos históricos del mandatario con el periodismo.

“Es algo que está implícito en su vida, en todo lo que hace y de una manera muy marcada; es una mirada, una convicción, un espíritu palpitante en Fidel a partir del sentimiento genuino de que ser periodista en sus obras es útil a la causa de la Revolución, a la causa del pueblo”, declaró la autora.

El mismo periódico, en vísperas del cumpleaños de Castro, citó además a Ernesto Fernández, miembro del Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas, quien subrayó que “el reto más importante que tiene nuestra generación hoy por delante es no defraudar esa confianza de Fidel y el Partido” Comunista de Cuba.

“Cualquier cosa sería posible menos fallar a esa forma suya de depositar la responsabilidad de la continuidad en los jóvenes, cuando dice: «Si los jóvenes fallan, todo fallará». Y su confianza absoluta en que nosotros, como generación, no fallaremos”, agregó. (Télam)


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Venezuela dejará de asistir a la Cumbre si se excluye a Cuba




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados